Maestro catedrático de la UAN, fue golpeado salvajemente

*En la cárcel municipal de Acaponeta.
*Director de la policía ya fue destituido del cargo junto con otros policías.

15 / Diciembre / 2022

Por Aurora boriales/ Gente y Poder.-

Acaponeta, Nay.- Este fin de semana se suscitó un hecho reprobable en el municipio de Acaponeta, uno de los maestros más reconocidos y queridos, como lo es Luis Hernández Avena, mejor conocido como el Ingeniero, catedrático de la UAN, de la Preparatoria Benito Juárez, fue golpeado salvajemente, con lesiones graves que lo mantienen internado en aquella ciudad de las gardenias.

Resulta que fue detenido el maestro en el mercado municipal, por alterar el orden público , de acuerdo a lo que informa la parte oficial del Ayuntamiento, elementos policíacos se encargaron de subirlo a la patrulla en donde afirman testigos, que forcejeando para llevarlo a las frías celdas.

Sin embargo, a la media hora de que estuvo detenido, los policías municipales alertaron que habían golpeado el Ingeniero de forma salvaje, rápidamente se le avisó al alcalde Manuel Salcedo, quien ordenó su rápida liberación para que fuera atendido.

En redes sociales muchas personas culpaban a los agentes policíacos de la agresión, el presidente tuvo que actuar y revisar los videos para conocer la situación, al parecer unos pandilleros que acababan de ser detenidos, fueron los culpables de golpearlo.

Pero mientras son peras o manzanas, el alcalde tomó la decisión de separar del cargo al director de Seguridad Pública, José Torres Viera, al igual que los policías que detuvieron al maestro Luis Hernández, con la finalidad de que se realicen las investigaciones pertinentes y puedan llevar el debido proceso para esclarecer los hechos.

Cabe destacar que aunque los policías no lo hayan agredido, tenían la obligación de cuidar de la seguridad del detenido, donde estaban los guardianes del orden en ese momento?, se pregunta la ciudadanía muy indignada en Acaponeta.

Más tarde dio la cara el alcalde en redes sociales, para dar a conocer que en su gobierno no va a permitir ni tolerar ningún tipo de abuso de ningún funcionario, quien la hace sabe que tiene responsabilidades y consecuencias y tienen que pagarlas.

Agregó, para la impunidad no hay cabida, sí para la justicia y la verdad, en respuesta al reclamo de sectores que estuvieron indignados por los hechos, que se esclarezcan los acontecimientos y caiga quien caiga se debe actuar de ya.

Manuel Salcedo también refirió, esta mañana visité a los familiares del ingeniero Luis Hernández Avena y les refrendé mi solidaridad, les dí mi compromiso y les dejé en claro que voy a hacer justicia y voy a llegar hasta donde tenga que llegar para que así sea.

Las autoridades de la UAN condenaron las acciones de violencia y violaciones de sus derechos humanos sufridas por el docente universitario, y señalaron confiar que con estricto apego a Derecho se esclarezca la agresión de que fue objeto uno de los maestros más queridos en esa población.