EL RITMO DE LA VIDA: Vuelve la cero tolerancia para borrachines al volante

Por Pepe Reyna

13 / Enero / 2023

A raíz de unas vacaciones navideñas en las que hubo abundancia de accidentes viales a lo largo y ancho del estado, con lamentable saldo de muertos y heridos, las autoridades competentes llegaron a la conclusión de que tan trágicos acontecimientos fueron producto, en su mayoría, del exceso de alcohol ingerido por parte de confiados conductores de vehículos y en perjuicio de quienes depositaron en ellos toda la fe del mundo.

Como respuesta a tal situación, el gobierno de la entidad decidió no solo incrementar los operativos de vigilancia en calles y carreteras, sino aplicar la cero tolerancia en contra de quienes hagan caso omiso a la prohibición de manejar carros hasta con un mínimo de alcohol en la panza poner fuera de circulación inmediata a los irresponsables. Sea quien sea, así se trate de poderosos influyentes, y no esperarlos a que anden haciendo ya de las suyas sino a la misma hora en que salen de antros, bares y cantinas y con la explicación de que nomás me tomé una para el frío.

Con esta medida se evitará que los conductores borrachos o no tan borrachos se cuiden de pasar frente a los lugares donde haya operativo al respecto o que recibieron avisos a través del celular sobre la presencia de las autoridades en tales y cuáles puntos de los centros de población que estén aplicando el alcoholímetro.

Pero también deberá tomarse en cuenta la posible presencia de agentes viales que, en vez de aplicarles el castigo merecido a los infractores, les sacan a estos un buen billete para que sigan haciendo de las suyas frente al volante y se maten o de manera imprudente le quiten la vida a pacíficos inocentes.

La medida, pues, de la cero tolerancia, resulta más que necesaria, y no solamente los fines de semana sino todos los días, tarde y noche, en que los empinadores de bebidas embriagantes han venido aumentando no solamente al interior de los centros de vicio. Calles y avenidas se han convertido en verdaderas pistas de carreras donde los chichos de película con violencia tratan de demostrar que nada más sus chicharrones truenan.

POR CIERTO, una de las calles que sobresalen con este tipo de corredores suicidas o asesinos, ebrios o no ebrios, es la Ejido, de la colonia Santa Teresita, en la que se carece de topes suficientes para poder frenar a estos irresponsables. De la Prolongación Churubusco hasta el Mercado de Abastos existe dicho problema, y lo peor es que muy cerca de ahí funciona una escuela secundaria de donde salen alumnos con rumbo a su casa y con el riesgo de ser arrollados entre cientos de vehículos que circulan a muy alta velocidad.

Contrario a lo que sucede en ese punto de la ciudad, es lo que se registra en la mera zona centro donde ya resulta insoportable la manera lenta como van circulando y provocando caos vial las unidades motorizadas que se descuelgan por la calle Puebla, de la Insurgentes a la Victoria, como única vía dizque para solucionar el movimiento vehicular.

Y para colmo de las cosas, alguien tuvo la idea de hacer funcionar por ahí el paradero de camiones urbanos y combis de servicio público que, de plano, complican el paso motorizado en el lado poniente del mercado Juan Escutia.