EL RITMO DE LA VIDA: Confirman los servicios de Aeroméxico a Tepic, a partir del 16 de marzo

Por Pepe Reyna

16 / Febrero / 2023



Con fecha 15 de febrero actual estuvo circulando un comunicado de Aeroméxico, en el sentido de que Tepic se sumaba de manera definitiva a los servicios de esa empresa área, y no solo eso, sino que nuestra capital acudía al apoyo que se estaba brindando a Aeromar que permanece en crisis económica y a punto de desaparecer.

Antes de ello, el gobernador Miguel Angel Navarro Quintero había expresado en conferencia de prensa que la llegada de Aeroméxico a Tepic era un hecho, pero a partir del 26 de marzo próximo. Sin embargo, el comunicado que apareció este día 15 de febrero menciona que el servicio aéreo anunciado se adelantaba para el 16 de marzo, como parte del apoyo al agonizante Aeromar, y con la inclusión de varias ciudades de México y del extranjero.

De igual manera señalaba importantes descuentos en tarifas de pasajeros, lo que hacía más atractiva la situación que favorecía a la nueva clientela de Aeroméxico.

Para Nayarit resulta verdaderamente importante contar con un servicio aéreo que uniría, principalmente, a la capital nayarita con la ciudad de México, luego de tanto tiempo de no disfrutar de ese beneficio y del abandono del aeropuerto local que ahora está próximo no solamente a su rehabilitación sino a su necesaria internacionalización, a partir del próximo mes de marzo.

Tan se encontraba marginado Tepic en la cuestión aérea que durante un largo tiempo hubo necesidad de ignorarlo hasta en el transporte diario y rápido de publicaciones periodísticas y de todo cuanto se edita en la capital del país. Muchas familias tepicenses quedaron en el desamparo económico al no permitirse por la falta de avión comercial la llegada de periódicos capitalinos y de revistas que antes circulaban de manera abundante y que hoy ya ni se conocen en el medio.

La única publicación periodística que viene apareciendo en Tepic es La Jornada, misma que está disponible, algunas veces, entre 4 y 6 de la tarde, o cada tercer día en que esta´a la venta con fecha atrasada. Ni qué decir de las revistas de información y entretenimiento que desaparecieron por completo, a falta de avión, o que hay necesidad de ir por algunos ejemplares a Guadalajara para poder hacerlos llegar al público, allá de vez en cuando.

Encargados de estanquillos de los antes prósperos vendedores de revistas en Tepic, se quejan de las pocas que logran viajando a Guadalajara para traer unas pocas de ellas, en tanto que sus negocios permanecen desiertos, sin algo nuevo que ofrecer y con la exhibición de algunas de ellas ya muy viejas, pasadas de moda y las que a nadie interesan ya.

Esto en lo que respecta a las publicaciones periodísticas que vienen de la CDMX, imagínese usted, amable lector, lo que habrá de ocurrir con envíos de cosas más importantes en cuanto se reanuden los vuelos a la capital nayarita, con avión diario, se asegura, con aterrizaje programado para las primeras horas de la mañana, aquí y, según se tiene conocimiento, con viajes a la metrópoli, por las tardes. Y luego dicen por ahí que porqué a Tepic se le considera un rancho grandote.