DIMENSIÓN POLÍTICA : Gobernador Navarro, constructor y promotor deportivo

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

22 / Febrero / 2023

• Con su esposa recorre los municipios del norte nayarita

• Anuncia Tour mundial de voleibol de playa para marzo

• Ana Gabriela Guevara apoya con todo desde la Conade

• García Luna es declarado culpable de aceptar sobornos

• También de ayudar a los carteles, en juicio en los EU


BIEN POR EL gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, quien con obras y acciones al norte de Nayarit sigue transformando cada municipio, dando al estado obras que lo conducen a seguir siendo un estado ejemplo en el cual se trabaja con ahínco, honestidad y humildad.

En esta gira, el doctor Navarro Quintero estuvo acompañado por su esposa la presidenta del DIF Nayarit, doctora Beatriz Estrada Martínez quien hace de la institución que preside, un espacio digno de atención, solidaridad y empatía para las y los ciudadanos.


TOUR MUNDIAL DE VOLEIBOL

DE PLAYA ELITE EN NAYARIT

Pero no crea el lector que el mandatario estatal constriñe sus acciones al campo de las obras públicas que por todas partes se ven. También promueve el deporte entre la juventud aprovechando sus magníficas relaciones con los funcionarios federales como Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

En días pasados, el titular del Poder Ejecutivo estatal y la funcionaria estuvieron en la Fábrica de Bellavista, desde donde presentaron el Tour Mundial de Voleibol de Playa Elite 16 Tepic, que se desarrollará del 22 al 26 de marzo, con la presencia de 16 parejas de competidores, los cuales sumarán puntos para participar en París 2024.


CAMPEONES OLÍMPICOS

De acuerdo con el programa, este evento deportivo tendrá la participación de campeones olímpicos mundiales y se desarrollará en el Auditorio Amado Nervo de Tepic, el cual se transformará en el escenario perfecto, señaló la titular del Instituto Nayarita de Cultura Física y Deporte, Carolina Lugo.

También se anunció que Nayarit será subsede de los Juegos Nacionales CONADE 2023, recibiendo 9 disciplinas deportivas.


QUE TODOS PARTICIPEN

En su intervención, el gobernador Navarro Quintero solicitó que grupos de estudiantes de diferentes municipios, incluidos los de distancias considerables, sean trasladados a Tepic para que disfruten de los encuentros deportivos.

Nayarit no puede lucrar con el deporte, y quisiera que de una vez, mis colaboradores vieran cómo pudieran desplazar grupos de estudiantes, nosotros los transportaremos de cada uno de los municipios para que estén presentes en estas competencias deportivas, mencionó.

Añadió que nosotros habremos de cubrir la parte que nos corresponde, y el gobierno federal a través de la CONADE, está ayudándonos al financiamiento, gran parte ellos, parte nosotros, pero no vamos a lucrar cobrando, de ninguna manera. Desde el primer día deberán de estar, el mejor pago será ver que los jóvenes y los niños están ahí presentes, incluyendo maestros de Educación Física, ese va a ser el cobro, que vengan, que se motiven, que encontremos eco dentro de una sociedad y para hacerlo transversal, que puedan venir de La Yesca, Del Nayar, de Huajicori, etcétera, etcétera, pero que estén presentes en este tipo de eventos.


ACUDIERON OTROS ACTORES

DE PRIMERA LÍNEA FEDERAL

En este acto, donde se contó con la presencia de funcionarios estatales, el Ejecutivo estatal también estuvo acompañado del presidente de la Federación Mexicana de Voleibol (FMVB), Jesús Perales Navarro, así como de los deportistas Juan Ramón Virgen Pulido y Miguel Ángel Sarabia.

Incluso mencionó que, es el momento de Nayarit, si nosotros queremos que sea el momento de Nayarit, agregando que esta entidad es tierra de campeones.


GARCÍA LUNA, CULPABLE

Finalmente, el jurado en el juicio contra Genaro García Luna determinó que el exsecretario de Seguridad mexicano es culpable de los delitos que se le acusan en Estados Unidos.

Y es que, luego de varios días de deliberaciones, los integrantes del jurado lograron un veredicto, por lo que García Luna es culpable de los cinco delitos.

Más allá de la duda razonable, los jurados determinaron que el exfuncionario en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón es culpable de los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades y asociación delictuosa, enriquecimiento ilícito y por la introducción ilegal de armamento en el caso ‘Rápido y Furioso’ que consistía en dar completa libertad al tráfico de armas entre México y Estados Unidos.

En la sesión más reciente, que fue el viernes pasado, no se llegó a un acuerdo unánime y debido a que el lunes fue feriado en territorio estadounidense, fue hasta ayer que se logró un consenso.


LOS CINCO DELITOS

García Luna está acusado en Estados Unidos de cinco delitos: tres por narcotráfico, otro por delincuencia organizada y uno más por falsedad de declaraciones.

Recordamos que García Luna trabajó en el cuerpo de inteligencia durante una década, encabezó la Agencia Federal de Investigación (AFI), cuyo objetivo principal era luchar contra el crimen organizado, durante el Gobierno de Vicente Fox (2000-2006), y fue secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).

Desde 2012 vive en Florida, desde donde, según mostró la Fiscalía durante el juicio, viaja habitualmente a México. El exfuncionario fue detenido en diciembre de 2019 en Dallas (Texas, EE.UU.) y estuvo en prisión hasta el arranque del juicio el pasado 17 de enero, cuando comenzó la selección del jurado.


¿CUÁNTOS AÑOS DE CÁRCEL PODRÍA RECIBIR GARCÍA LUNA?

Desde luego iniciaron las especulaciones en cuanto a los años que a García Luna le esperan a la sombra y ello en virtud de ser delitos que son considerados como graves por la justicia norteamericana y, debido a eso, el exfuncionario podría enfrentar una pena mínima de 10 años y una máxima de cadena perpetua por cada uno de los tres cargos que versan sobre él.

Las autoridades estadounidenses refirieron que al estar involucrado con una empresa criminal, el exsecretario recibiría una pena mínima y obligatoria de 20 años de cárcel o una máxima de cadena perpetua.

Cabe mencionar que, por emitir una declaración falsa al presentar su solicitud de naturalización en EEUU, García Luna podría purgar una condena de hasta cinco años de prisión adicionales.

Después de la decisión de la Corte en Nueva York, ya comenzaron las reacciones a nivel nacional, como la del vocero del gobierno de López Obrador, Jesús Ramírez Cuevas.

Mientras en la Cámara de Diputados, la bancada del PAN tuvo que retirarse tras el resultado del juicio del exsecretario de seguridad de Felipe Calderón.