DIMENSIÓN POLÍTICA : Cualidades diplomáticas de Juan Echeagaray Becerra

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

24 / Marzo / 2023

• De todo la ha tenido que hacer el Notario con Licencia

• Atendió en Tepic a cónsules de Kazajstán y de Serbia

• Inicio exitoso del Tour Mundial de Voleibol de Playa

• Evento más importante en historia deportiva en Tepic

• La gestión, por supuesto, del Gobernador Navarro Q.

AL LICENCIADO Juan Antonio Echeagaray Becerra nos tocó en suerte conocer y tratar de cerca desde cuando gracias a la invitación del entonces candidato del PRI a la Gubernatura (1987), Celso H. Delgado, tuvimos la oportunidad histórica de regresar a nuestro hermoso estado de Nayarit para coadyuvar con él durante la exitosa campaña, y una vez ganada la elección con amplísimo margen nos desempeñamos, primero, como encargados de la Dirección de Comunicación Social (1987 – 1990) y en los próximos tres años en nuestra calidad de presidente municipal de Ixtlán del Río, Nayarit, experiencias inolvidables tanto la una como la otra.

Decimos lo anterior debido a que a pesar de tratarlo de cerca y de identificarnos plenamente con su sentir y pensar, jamás le vimos a Juan Echeagaray dotes o cualidades diplomáticas, pero sí en cambio apreciamos de cerca su pasión por el Derecho y las Ciencias Sociales, así como por el notariado público, tanto así que durante unas tres décadas ejerció como catedrático en la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) formándose con él centenares de jóvenes que ahora ejercen la abogacía tanto en Nayarit como en otras regiones del país.


EL DESTINO IMPLACABLE

O LA GENEROSA SUERTE

¿Por qué decimos lo anterior?, pues nada más y nada menos porque en el desarrollo de nuestras vidas el destino y/o la suerte nos ofrecen tantas experiencias y tan variadas, que uno ni se las llega a imaginar siquiera.

En el caso de nuestro amigo Echeagaray, gracias a su condición de titular de la Secretaría General de Gobierno oportunidad estelar que le brindó su cercano amigo de muchos años, el doctor y Gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero desde el aún no muy lejano 19 de septiembre del año 2021 en que ambos iniciaron sus funciones públicas, ha tenido experiencias de toda índole.

Pues no solamente ha tenido que llevar a cabo una exitosa gestión al frente de la política interna de Nayarit, sino tratar con todo tipo de problemas y conflictos como ese que enfrenta ahora el gobierno estatal en el caso de los trabajadores afiliados al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios (SUTSEM) que se han visto envueltos y agitados en protestas callejeras y de todo tipo, como consecuencia de la controversia generada por la recientemente aprobada Ley de Pensiones y Jubilaciones en el Congreso del Estado.

Y que como consecuencia de las decisiones normativas de la mencionada Ley, ya en vigor, hacen para el Estado más llevadero sus compromisos con los empleados y trabajadores sindicalizados, sobre todo los relacionados con las docenas de prebendas, acuerdos y canonjías que en total representan cientos de millones de pesos anuales que debía liquidar el Gobierno como compromisos ineludibles y que les dejó como horripilante herencia a sus sucesores el ahora prófugo ex gobernador Ney González Sánchez, a quien buscan por todo el mundo debido a los presuntos delitos por corrupción cometidos durante su gestión, derivó en el tema central de la más reciente conferencia de prensa encabezada por el propio mandatario estatal, donde Echeagaray, como siempre, tuvo bajo su control la dirección de la misma.


INTERACCIÓN CON ELLOS

Pero esto lo decimos simplemente como introducción para destacar que además de todos los compromisos inherentes a su importante cargo público, Juan Antonio Echeagaray Becerra la ha tenido que hacer de Diplomático, mayormente aun cuando en representación del mandatario nayarita debió recibir a los cónsules de la República de Kazajstán y de la República de Serbia, Jorge de Jesús González Aguilar y Petar Joksimovic respectivamente, con quienes como lo explica el propio funcionario, pudimos compartir diversos puntos de vista y propuestas con el objetivo de seguir con la visión transformadora que a diario tenemos en nuestro estado y que sin duda serán de beneficio para las y los nayaritas.

Juan Echeagaray dijo también, que en Nayarit se trabaja con visión y estrategia a corto y largo plazo, en tanto departió con ambos cónsules con quienes compartió su visión educativa con Nayarit.


PROPUESTAS IMPORTANTES

Reunidos con ellos, el responsable de la política interior del gobierno de Nayarit escuchó sus propuestas en importantes temas como la educación, rubro de alto impacto y que es uno de los sectores cuyo desarrollo está en la agenda diaria del gobernador Navarro Quintero.

Con la propuesta abierta a diferentes esquemas de trabajo pero en coadyuvancia para transformar a quienes hoy son alumnos y alumnas y mañana los profesionistas aplicados que guíen el destino de Nayarit y de México, se acordó ir de la mano, compartiendo los puntos de desarrollo positivo para seguir impulsando el crecimiento del estado.

De este encuentro seguramente resultarán buenos dividendos para Nayarit, como se verá en los próximos meses.


VOLEIBOL DE PLAYA

ALIENTA A NAYARIT

En otro orden de cosas y ya que Nayarit se ha puesto de moda a nivel nacional e internacional a través de diversas acciones incluidas las deportivas, mayormente aún si consideramos al evento más importante realizado en la historia deportiva de la entidad con las mejores 16 parejas en ambas ramas, que a través del Voleibol de Playa buscan puntos para los Juegos Olímpicos de París 2024, los nayaritas estamos felices con el Gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero que nos ha tocado en suerte tener en esta época, donde la acción contra la corrupción y la impunidad son el pan nuestro de cada día.

Lo cierto es que el Auditorio Amado Nervo de Tepic, Nayarit, se vistió de gala desde el jueves y hasta el domingo, para recibir a los mejores atletas del Tour Mundial de Voleibol de Playa en el Elite 16.

Este miércoles 22 de marzo, en las dos canchas instaladas en la capital nayarita se definieron los últimos ochos lugares; cuatro en la rama femenil y cuatro en la varonil; para el «Main Draw» (Cuadro Principal) que se disputa desde el jueves 23 de marzo y que conocerá a sus campeones la tarde del domingo 26 del presente mes.


DAMAS ESFORZADAS

En la acción deportiva, México no logró ingresar a más participantes a la etapa de grupos del evento. En las damas, Yamilet Vidaurrazaga y Esperanza Albarrán fueron eliminadas por las estadounidenses Kristen Nuss y Tren Kloth, campeonas del Challenge celebrado en La Paz, B.C. Sur, la semana pasada, por dos sets a cero (19-21 y 15-21).

Por su parte, Gabriel Cruz y Jorge Barajas cayeron en sets corridos (11-21 y 17-21) contra la dupla austriaca conformada por Robin Seidl y Moritz Pristauz, para terminar su participación en la competencia.


EL JUEVES INICIÓ EL

CUADRO PRINCIPAL

Los primeros 32 partidos de los 48 que comprende la ronda de grupos en ambas categorías se disputarán desde las nueve horas locales.

Las mexicanas Atenas Gutiérrez y Abril Flores integran el sector D y harán su debut a las 14 horas contra el representativo de Australia.

Al concluir ese encuentro, Juan Virgen y Miguel Sarabia tendrán su primer encuentro también del grupo «D» contra Polonia.


AVALADA Y ORGANIZADA

Este Volleyball World Beach Pro-Tour Elite 16 Tepic 2023, es una competencia avalada y organizada por Volleyball World (VW), la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), la Federación Mexicana de Voleibol (FMVB), el Gobierno de Nayarit a través del Instituto Nayarita de Cultura Física y Deporte (INCUFID).

Y claro, el gestor histórico de este evento deportivo internacional corrió a cargo, como lo hemos repetido aquí desde hace varios días, por el Gobernador Navarro Quintero.


Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

¿Alguna opinión? Escríbame:

www.yahoo.com.mx