De lo conflictivo a lo problemático nuestro hermoso Cerro de San Juan

Por Pepe Reyna

27 / Abril / 2023

Para una inmensa mayoría de tepicenses, nuestro Cerro de San Juan no deja de ser un espacio con graves problemas, año con año, al inicio de cada temporada de sequía. Es a partir de enero de un año nuevo y hasta el arribo de la temporada de lluvias cuando la preocupación crece en la capital nayarita con la aparición de los incendios forestales, no exclusivos de nuestra ciudad sino parte del ataque del fuego a la totalidad de los estados del país donde la falta de humedad provoca este tipo de siniestros.

Se dice que el actual ha sido el peor desastre de muchos años a la fecha en perjuicio de la riqueza natural de tan querida y representativa montaña, lo cual se podría explicar por la sequía imperante en los primeros meses del 2023, luego de una ausencia prolongada de lluvia desde octubre del año pasado, o sea que en todo ese tiempo padecimos de la falta de las tradicionales cabañuelas de diciembre o de enero y febrero como respuesta a un adverso cambio climático que cada vez empeora.

Eso en lo que respecta a la falta de impulso de la naturaleza a la acción de lluvias extemporáneas- hay que ver cómo en algunos estados del país se ha estado bombardeando a las nubes para hacer llover-, pero en lo que respecta al Cerro de San Juan, las autoridades nayaritas y el propio gobernador del Estado han venido involucrando en el problema a gente que, por intereses económicos, pudiera estar provocando la destrucción de la montaña mediante el uso del fuego en la quema de cañaverales cercanos, en la erosión que pudieran estar causando productores de agave y de aguacate que vienen de otras partes del país, y hasta se habla de posibles fraccionadores de terrenos y de los siempre señalados saqueadores de materiales para la construcción que son transportados a otras entidades.

De todos esos posibles depredadores hablan las autoridades nayaritas, de quienes se dice que hay carpetas de investigación que los puede llevar a la cárcel. Un problema bastante delicado del que se esperan mayores resultados contundentes en los próximos días.

Por lo pronto, en los momentos de redactar esta especie de columna periodística ya había noticias de la parte oficial en el sentido de que el fuego del Cerro de San Juan había sido no solamente controlado sino vencido en su totalidad. Ahora lo importante es que no haya rebrotes del fuego, por aquello de lo que se dice por ahí de que siempre quedan cenizas.

Ah, y nuestro reconocimiento a los valientes y esforzados tripulantes de los helicópteros que estuvieron sobrevolando y lanzando toneladas de agua y productos químicos apagafuegos sobre nuestro bello cerro en desgracia. Y para todos los equipos humanos que, incluso, sacrificaron hasta horas de sueño y arriesgaron la vida para librar a Tepic de tan ardiente problema.