EL RITMO DE LA VIDA: Otra vez en Nayarit Día de la Libertad de Expresión, junio 7

Por Pepe Reyna

05 / Mayo / 2023



Todo hacía suponer, en el momento de escribir esta especie de columna periodística, que el Congreso del Estado en comisiones había aprobado el regreso del 7 de junio de cada año como Día de la Libertad de Expresión, en vez del 3 de mayo como se estuvo haciendo desde hace algún tiempo, no sé por qué.

Es decir que, de acuerdo con el Poder Legislativo de la entidad volvería a ser el Día de San Roberto como el dedicado a la Libertad de Expresión en el que se concede a periodistas locales el Premio Estatal de Periodismo por los mejores trabajos publicados a lo largo de un año, en lo que toca a diferentes géneros periodísticos como noticia, reportaje, entrevista, columna, artículo, caricatura, entre otros, y hasta se aprovechaba para reconocer al periodista emérito entre los más productivos y viejos de la comarca.

El cambio que se dio del 7 de junio al 3 de mayo de cada año no fue precisamente del agrado del sector de comunicadores de Nayarit. Se había arraigado tanto la fecha correspondiente al sexto mes, sólo porque a alguien se le ocurrió reconocer a los periodistas destacados en lo que se considera internacionalmente como Día Mundial de la Libertad de Prensa o de Expresión, aquí en México y en Nayarit a la par con el Día de la Santa Cruz y el día dedicado a los albañiles, muy justo, por cierto, debido a la importante labor que realizan los hombres y las mujeres de la pala y la cuchara, dedicados al trabajo y a la construcción del desarrollo y modernización del país.

Podría asegurarse que, para nuestros periodistas, no es una fecha u otra el pretexto para empinar el codo; no, el 7 de junio venía siendo parte de un alto y un nuevo avance en las labores periodísticas del gremio. Era, ni más ni menos, el día de una meta cumplida y el inicio de una nueva etapa de superación personal y profesional al servicio de una población siempre exigente, opinante y de crítica severa.

Para los brindis con las y los colegas existen fechas de sobra en el calendario, puede decirse que en un año existen alrededor de 10 días dedicados al comunicador, comenzando con el 4 de enero, Día del Periodista a lo seco, el 3 de mayo, ahora otra vez el 7 de junio, el 12 de octubre por el Día del Periodista Deportivo, uno más en agosto y creo que también lo hay en noviembre.

Pero aquí se trata de otra cosa más importante que la libación y el festín dominguero: el tener siempre presente la sagrada misión del periodismo y el compromiso de quienes lo integran de respetarlo y dignificarlo día a día.

PASANDO A OTRA COSA: no entiendo lo que ocurre o habrá de ocurrir con el actual mandamás de los servicios municipales del Ayuntamiento tepicense, el tristemente célebre Alejandro Galván, ya que mientras por un lado se habla de que éste anda huyendo de la justicia por errores cometidos en el desempeño de su gestión, por otro se asegura que la presidenta municipal Geraldine Ponce le entregará el mando del municipio por 15 días, o sea mientras ella se recupera del parto que tuvo y de la necesidad que tiene de atenderá su niña recién nacida.

Hay información en el sentido de que la pareja más destacada del municipio habrán de comunicarse de manera virtual, como en los tiempos de la pandemia de covid, quizá con vigilancia de un lado y otro para ambos. Como decía Juan Gabriel: pero que necesidad.

EL PROXIMO SABADO 6 de mayo, día fijado para el tradicional rompimiento de la Feria Nacional de Primavera de Santiago Ixcuintla, Nayarit, a las 10 de la noche. De ahí en adelante habrá de desarrollarse un atractivo programa de dos semanas con la presencia de miles de visitantes del estado, del país y del extranjero.