Gabino Jiménez rinde su segundo informe en Tecuala

14 / Noviembre / 2023

Pedro Bernal/ Gente y Poder

En sesión solemne de Cabildo, el presidente municipal, Gabino Jiménez Huerta, presentó su segundo informe a las y los regidores, y al pueblo en general.

El presidente municipal, Gabino Jiménez Huerta, el día 9 de noviembre de 2023, en el Auditorio de DIF Municipal, rindió ante el pueblo de Tecuala y autoridades del estado, el Segundo Informe de Gobierno, de la administración 2021-2024; iniciando con honores a la Bandera de México, con la participación de la Escolta y Banda de Guerra del 86 Batallón de Infantería, quienes además dirigieron el canto del Himno Nacional Mexicano, con la participación de los presentes en el acto.

Gabino Jiménez Huerta, presidió el evento, acompañado en el presídium por la representación del Gobernador Miguel Ángel Navarro quintero, Dora Cecilia Espinoza González, Secretaria de Bienestar e Igualdad Sustantiva; y el representante del poder judicial de Nayarit, el juez de primera instancia en Tecuala, Enrique Refugio Sepúlveda López; en representación de la Diputada Presidente del Congreso de Nayarit, Juana Nataly Tizcareño Lara, estuvo en el presídium del Diputado local de Nayarit, Ricardo Parra Tiznado; en representación del 86 Batallón de Infantería, estuvo el Mayor de infantería, Martín Jiménez Luna y el Secretario de Gobierno del XXXVIII Ayuntamiento de Tecuala, Héctor Espericueta Ramírez.

Entre los invitados estuvo la Presidenta del DIF de Tecuala, Nora Lilia Burgara Alarcón; la diputada local indígena, María Belém Muñoz Barajas; el Presidente municipal de Acaponeta, Ramón Manuel Salcedo Osuna; Ricardo Villareal, de la Guardia Nacional en Nayarit; representantes de la iniciativa privada, organizaciones sociales, educativas, campesinas y del orden gubernamental de Tecuala.

El edil Gabino Jiménez Huerta al dirigirse a los invitados y al pueblo en general manifestó Nuestro plan de trabajo para esta administración se cimienta en 4 ejes para un desarrollo organizado de nuestro municipio.

1. - Gobierno justo, seguro y legal. - Con sesiones de cabildo debidamente convocadas, y en la dirección de seguridad pública, organizando el debido orden y respeto a la ciudadanía y sus bienes; y con seguridad social, a los elementos de seguridad y tránsito municipal; informando también que para el fondo de fortalecimiento municipal se designaron $14,115,318.00 y que para el pago de adeudos del ejercicio 2021 y 2022, $8,099,416.02 del impuesto sobre la renta; y que suman al 2023, $9,708,226.02 y que para la UAN, $2,235,601.00 y anunció que pronto se podrá certeza en las finanzas y a los proveedores del Ayuntamiento. Habló del Registro Civil, con 2,632 nacimientos, 831 matrimonios, 1,017 defunciones, 60 divorcios.

2. – Por un Tecuala, con menos pobreza. – con acciones por medio del Instituto municipal de la Juventud, en coordinación con los jóvenes construyendo el futuro; también cuidando la salud de meretrices, así como el consumo higiénico de lugares para el consumo de alimentos y hospedajes. En el cuidado de la salud, con consultas médicas gratuitas; y con apertura a grupos como el LGTB; y en el cuidado de las mujeres sobre la violencia física y psicológica; y además contrarrestando la violencia familiar. En relación al Sistema DIF municipal, a cargo de la presidenta Nora Lilia Burgara Alarcón, agradeció el apoyo que ha recibido de parte de la esposa del Gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, Dra. Beatriz Estrada Martínez, para mejorar el entorno social de las familias tecualenses, apoyando a los más necesitados, con cientos de acciones del personal del DIF de Tecuala, y con miles de apoyos alimenticios con despensas. La protección de niños, niñas y adolescentes. Apoyando al deporte y en contra de las adicciones.

Habló sobe la promoción al turismo local y nacional, con operativos vacacionales.

3. – Desarrollo local. – Aseo en calles, caminos, colonias y panteones, escuelas y comisariados ejidales; se adquirieron nuevas luminarias y se repararon otras para acabar con calles oscuras. Para el agua potable, dijo que se rehabilitaron los sistemas locales, cloración del agua y rehabilitación de los sistemas del drenaje.

De la Cultura, dijo que se hacen actividades cívicas, y culturales, con concursos de declamación y oratoria, y se hicieron festivales, para el día de las madres, y los domingos en familia. Y la recepción de ballet internacionales en la plaza pública.

4.- por un Tecuala en crecimiento. – Con acciones que impulsan las actividades económicas, de agricultura, pesca, y ganadería, agradecido con el apoyo del Gobierno de Nayarit, buscando los mejores precios del ganado en el mercado nacional e internacional. Y de la producción pesquera, en el mercado de las zonas turísticas de Nayarit; anunció las nuevas obras de bacheo en las calles y caminos, y ampliación de redes eléctricas; y las obras grandes desde la calle Zaragoza hasta la calle Guerrero, en la calle COLOSIO con concreto hidráulico y obras complementarias; también en el camino de acceso a Río Viejo; la carretera a El Limón y a Antonio R. Laureles, de parte del Gobierno del Estado.

Al finalizar su mensaje, el edil Gabino Jiménez Huerta enfatizó: Los años me han enseñado a caminar por y para el bien de nuestro municipio, hemos enfrentado tempestades con humildad y aprendiendo de cada una de ellas con esfuerzo y empeño seguiremos velando por el bienestar de las y los Tecualenses, a cabalidad cumpliendo con cada uno de los compromisos que, rendirán frutos para mi bello municipio de Tecuala la Orgullosa; Gracias a todos, gracias Tecuala, ¡Viva Tecuala!