Todo un éxito el Tercer Congreso de la Coneme en Aguascalientes

*Se cumplieron todas las expectativas encabezadas por conferencias de primer nivel en capacitación y actualización...

06 / Marzo / 2024

Aguascalientes, Ags.- Con gran éxito se llevó a cabo en Aguascalientes, México, el Tercer Congreso Nacional de Empresarios de Medios (Coneme) del 29 de febrero al 3 de marzo, donde además de cumplirse con creces las expectativas, se privilegió la unidad y se puso en alto el profesionalismo de los medios independientes del país, sin omitir el decidido apoyo de la gobernadora de dicha entidad, María Teresa Jiménez Esquivel, quien dirigió vehemente mensaje, contándose además con el del Obispo de la Diócesis, Monseñor Juan Espinoza Jiménez y de la invitada especial Xóchitl Gálvez.

Karla Iberia Sánchez, Víctor Sánchez Baños, Eduardo Macías Martínez, Adriana Heredia, Francisco García Pimentel, Yaudel Ramírez Arce y Enrique Olivares Flores, fueron algunos de los ponentes cuyas intervenciones se vieron enriquecidas en las preguntas y respuestas, ante el interés de los informadores presentes y de quienes estuvieron conectados desde diferentes partes de la República.

Los trabajos se desarrollaron en las instalaciones de la isla San Marcos, hasta donde llegaron los autobuses especiales que transportaron a los visitantes y que este domingo los llevarían por última vez a la Isla San Marcos para la ceremonia de clausura de actividades, encabezada por la directora del Buró de Congresos y Visitantes del Gobierno del Estado, Verónica González, en representación de la Gobernadora Tere Jiménez.
Señaló que no podemos cerrar los ojos a la realidad y quedarnos con los brazos cruzados mientras se destroza el país. Y agregó: Nuestra alianza debe ser siempre con la sociedad para enfrentar los desafíos del presente y del futuro, y así formar opinión para un México mejor, en paz y participativo.
Diría también No somos ajenos por supuesto a las calumnias y difamaciones, incluso de quienes menos se esperaban, como tampoco de las constantes amenazas y robos, sin omitir los intentos de asesinato en esta labor de servir bien e informar mejor.
Citó lo expuesto tiempo atrás por el académico Gabriel Domínguez García Villalobos, doctorado honoris causa, quien habría declarado que los problemas que sufre el país y la propia sociedad, es porque hemos sacado a Dios de nuestras vidas, de la familia y de las escuelas. Yo agregaría: también de la política y de los medios de comunicación, puntualizó José Isabel Vela Pérez.
En este contexto citó parte de lo expresado por el desaparecido periodista aguascalentense Ladislao Rafael Juárez Rodríguez El Güero Juárez, quien habría dicho que México es uno de los países más violentos llegando incluso a la muerte de los comunicadores, pero que también es lamentable el atentado a la inteligencia del periodista porque, el coartar su libertad de expresión es muerte en vida, lo que debería ser penalizado al extremo. La muerte física como la muerte intelectual es igualmente lamentable, expuso Juárez.
Tras su mensaje, intervino Jaime Arizmendi González, quien dio una amplia explicación acerca de lo que es y ha sido la Coneme, además de agradecer las atenciones recibidas. Resaltó el trabajo y tenacidad de José Isabel Vela Pérez para lograr la realización de este.
Tras ello se llevaría en su momento a cabo el Mensaje y Declaratoria Inaugural por parte de la gobernadora Tere Jiménez, quien resaltó que los medios de comunicación son el instrumento más eficaz y activo para el progreso y de la civilización, además de agradecer a los asistentes por elegir Aguascalientes como sede del Congreso, intervención que merece mención aparte, al igual que el mensaje del obispo Espinoza Jiménez y de Xóchitl Gálvez.
El destacado periodista Enrique Olivares Flores emitió un mensaje especial dirigido particularmente a la gobernadora Tere Jiménez, donde resalta su labor y le augura grandes éxitos, mientras que en la Declaratoria Aguascalientes se plantearon 16 lineamientos a seguir y se hizo entrega de las constancias y distinciones que fueron firmadas y entregadas por Arizmendi González y Vela Pérez a todos los presentes y para quienes tuvieron que retornar por motivos de trabajo.
Cabe resaltar la entrega de Constancias para el equipo de Coneme Aguascalientes, entre ellos: Francisco Andrés Guerrero Salazar, Sergio Candelas Noyola, Jorge Lozano, Alejandro González, Federico Díaz de León y Jonathan Hernández Manríquez, además de hacerse extensiva la distinción para Irma Ramírez Guzmán y Roció Gutiérrez Preciado, de medios locales.