La ética y los desafíos de los medios de comunicación en la Era Digital

06 / Marzo / 2024

El periodista Francisco García Pimentel impartió una conferencia magistral en el Tercer Congreso Nacional de la Conferencia Nacional de Empresarios de Medios (Coneme), convocado por Jaime Arizmendi González, bajo el patrocinio de la Gobernadora Maria Teresa Jiménez Esquivel, quien reafirmó su apoyo a la libertad de expresión y al desarrollo de las empresas periodísticas.

García Pimentel, catedrático en la Universidad Panamericana y experto en ética periodística, abordó la compleja realidad que enfrentan los medios en la era digital. Señaló que vivimos en un mundo de alta volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad, donde la globalización y el exceso de información pueden generar confusión y ansiedad en las personas.
Hizo referencia a eventos como el atentado a las Torres Gemelas en 2001 y la crisis del COVID-19 en 2020, que han evidenciado la fragilidad de nuestras estructuras y valores. Destacó el aumento histórico de la ansiedad en niños y adultos, así como la creciente influencia de las opiniones sobre la verdad y la realidad en la era de la posverdad.

García Pimentel planteó un dilema ético para los medios de comunicación: ¿priorizar la búsqueda de likes y shares, o mantenerse fieles a la verdad y a la construcción de comunidades fuertes? Enfatizó la importancia de devolverle su lugar a la realidad y a la verdad, así como de crear espacios comunes que alineen culturas y generen confianza en los medios.
El periodista concluyó su conferencia con un llamado a resistir el control total y a enfrentar los desafíos de la era digital con ética y responsabilidad.

Nuestro agradecimiento profundo a la gobernadora Tere Jiménez y a la licenciada Verónica González López, directora general del Buró de Congresos y Visitantes del Estado de Aguascalientes, reitera el dirigente nacional Jaime Arizmendi González.














+8