Países de la UE deben prepararse para cambio climático, advierten

14 / Marzo / 2024

Estrasburgo. Los países de la UE deben prepararse para el cambio climático y el calentamiento global, después de que 2023 pasó a los libros de historia como el año más caluroso ya registrado, advirtieron este martes funcionarios de la Comisión Europea.

Europa es el continente que se está calentando más rápido desde la década de 1980; el calentamiento aquí fue aproximadamente el doble de la tasa global, advirtió el vicepresidente de la Comisión, Maros Sefcovic.

En una conferencia de prensa en Estrasburgo junto al comisario europeo para al Clima, Wopke Hoekstra, Sefcovic dijo que se trataba de una cuestión de supervivencia económica.

Es, en el mejor de los casos, una cuestión de supervivencia económica. Cada euro necesario para reparar los daños es un euro que no se gasta en inversiones más productivas, dijo.
Sefcovic y Hoekstra presentaron un documento con recomendaciones a los países miembros de la UE para que tomen medidas.
Entre las propuestas se mencionan brindar a las empresas y a los responsables políticos mejor información para responder a crisis, y utilizar los mecanismos de la UE para mejorar la planificación de la protección civil e infraestructuras críticas.
Hoekstra, por su parte, señaló los recientes desastres en la UE (incendios forestales en Grecia o inundaciones en Eslovenia) para poner de relieve la urgencia.
Estos riesgos climáticos están cobrando cada vez más vidas y desafían nuestra prosperidad y competitividad económica, afirmó.
Necesitamos prepararnos para un aumento de temperatura de (...) al menos tres grados (Celsius) en Europa, incluso si logramos limitar el aumento de temperatura a 1.5 grados a nivel mundial, apuntó.
Ambos funcionarios destacaron que la Unión Europea ya estaba abordando el cambio climático a través de sus políticas del Pacto Verde, que se proponen alcanzar la neutralidad de carbono 2050.