La gratuidad es real en cuatro estados con IMSS-Bienestar, entre ellos Nayarit.

03 / Abril / 2024

Además de los tiempos de espera, una queja común de los pacientes es la falta de medicamentos.

Dar atención gratuitos a todas las personas sin acceso a la seguridad social es el objetivo que el actual gobierno federal se planteó desde diciembre de 2018 y se aceleró en los pasados dos años, cuando se reorientó la estrategia al retomar los principios del programa IMSS-Bienestar. La estructura jurídica y administrativa está lista, así como los lineamientos de las acciones a realizar para fortalecer la prevención y control de enfermedades.
En los hechos, el nuevo esquema ha enfrentado una gama de desafíos en los estados por los rezagos históricos de infraestructura, equipamiento, personal de salud e incluso por la carencia de sistemas informáticos indispensables para el registro de pacientes y el control de los inventarios de insumos, entre otros, afirmaron funcionarios consultados por este diario.
Pero las órdenes son claras: las personas deben recibir la atención médica que requieran en el momento que la necesiten y de manera totalmente gratuita. El reto ha sido concretarlo, incluso en el tercer nivel de atención.
En los nosocomios adscritos a la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad fue necesario hacer un diagnóstico y cálculo de las necesidades. Así, se determinó asignar 400 millones de pesos por año a cada uno, en promedio, para garantizar la gratuidad de los servicios y la entrega de medicinas.
Se tiene el dinero, pero debido a que estas unidades nunca habían tenido una farmacia propia, proveer los medicamentos requirió de disponer, entre otros elementos, de un espacio y personal específico. Se dice fácil, pero requiere de planeación y organización de algo que no se había hecho antes con recursos propios.
Si ha sido complejo en estos grandes hospitales ubicados en la capital del país, ya te puedes imaginar cómo ha sido en los estados y sobre todo en las zonas rurales, señalaron los entrevistados.
Usuarios de los servicios médicos en Nayarit, Tlaxcala, Sonora y Colima, primeras de las 23 entidades que avanzaron en la transferencia de los servicios a IMSS-Bienestar, reconocen que la gratuidad es real. Las cajas de cobro se cerraron, las instalaciones de clínicas y hospitales mejoraron, lo que es evidente desde la entrada con inmuebles recién pintados; pero el acceso para las consultas aún es deficiente por las horas que los pacientes deben esperar para ver al médico, como se reporta desde Tlaxcala.
Eso en las ciudades, porque en las zonas rurales, donde históricamente han prevalecido las carencias en todos los aspectos, los desafíos para IMSS-Bienestar son mayores, como en Sonora. Desde el principio se identificó la necesidad de rehabilitar casas de salud, sin que a la fecha se tengan avances significativos en esa labor, de acuerdo con testimonios de algunos usuarios.
Sobre el abasto de medicamentos, funcionarios estatales reconocen que está en alrededor de 90 por ciento y aseguran que se cumplirá la meta de surtir las recetas en su totalidad.
Es parte de un proceso que de manera progresiva busca subsanar añejas deficiencias en centros de salud y hospitales generales. El panorama de lo que ha ocurrido en las primeras entidades que se sumaron a IMSS-Bienestar, se presenta a continuación.
Nayarit: equipos nuevos
Fue el primer estado de la República en aceptar la adhesión a IMSS-Bienestar el primero de abril de 2022. Desde entonces, los servicios de consultas, estudios clínicos y cirugías son gratuitos, aunque en información oficial se reconoce que para los estudios clínicos que por alguna razón no se pueden llevar a cabo en el Hospital de Especialidades Médicas Dr. Antonio González Guevara, se contratan servicios privados.
Así se ha buscado garantizar la atención completa y gratuita, no obstante que va en contra de una las premisas de la federalización de los servicios de salud: no depender en ningún sentido de la contratación de empresas privadas.
De acuerdo con el informe más reciente, en el estado se han invertido 286 millones de pesos en infraestructura y compra de equipos médicos en centros de salud.
Los datos de la entidad también refieren que se cuenta con médicos en todas las áreas clínicas y una cobertura de 24 horas los 365 días del año, incluso en hospitales para las especialidades básicas como cirugía general, ginecología y pediatría.
El abasto de medicamentos se encuentra en 90 por ciento, lo que junto con la gratuidad ha representado un avance sin precedente para la ciudadanía que carece de acceso a la seguridad social.