CON PRECAUCIÓN: Terrible tragedia terrible

Por Sergio Mejía Cano

26 / Julio / 2024

Vaya que fue terrible la explosión que se originó en una fábrica productora tequilera el pasado martes 23 del presente mes de julio en la ciudad de Tequila, Jalisco. Suceso que desde el mismo día 23 en la tarde comenzó a circular en diversos medios de información, así como en portales de internet, mostrando imágenes tanto en fotografías como videos en verdad impactantes.

Monitoreando esta información en los medios antes descritos, pero sobre todo en el portal de internet de Notisistema.com, en donde se dice que fueron seis las personas que perdieron la vida y otras tantas lesionadas de gravedad. Y además se informa que el daño no fue nada más a la empresa tequilera, sino a la economía, pues como dicha fábrica se encuentra en las inmediaciones del centro de la ciudad, por precaución y seguridad se tuvieron que permanecer cerrados todos los comercios cercanos a la planta productora y más allá, con lo que también se afectó a los visitantes que si bien algunos sí estaban enterados del accidente, algunos de estos turistas y visitantes no supusieron que fuera a estar inactivo todo el comercio, prácticamente, sobre todo las tiendas que ofrecen la bebida emblemática de esta localidad; pero también fondas y restaurantes, tiendas de recuerdos, etcétera.

En Notisistema.com también se dice que este fatal accidente ha despertado nuevamente el clamor de la mayoría de los pobladores, para que se reubiquen hacia otros lugares más lejanos del primer cuadro estas destiladoras, señalando algunos pobladores al reportero José Luis Escamilla, que no es la primera vez que hay accidentes similares, que están en una bomba de tiempo con tanta fábrica muy cerca del centro de la ciudad; aunque también hubo entrevistados que dijeron que sí hay otras fábricas más alejadas y, alguien más señaló que antes el pueblo era muy chico y las tequileras se determinaban en las orillas, pero como la mancha urbano creció, estas que ahora significan un peligro para la población quedaron encerradas por las casas a su alrededor.
Y a propósito de clamores populares, algo similar pasa cuando suceden accidentes en los cruceros públicos a nivel con las vías férreas, pues mientras no pase nada ni quien se acuerde de que existen las vías del ferrocarril, claro que no así a las personas que se ven afectadas cuando se les atraviesa un tren interrumpiendo el paso en algún crucero o varios no permitiendo así llegar a tiempo a su destino a quienes no alcanzaron a pasar.
Así como dicen los tequileños entrevistados por Notisistema.com, de que, si bien las fábricas de tequila antes se consideraban en las afueras de la población y que debido al crecimiento de la mancha urbana fueron quedando encerradas, así las vías del ferrocarril, y no nada más en Tepic, Nayarit, sino en todas las ciudades y poblaciones por donde se extienden las vías férreas en todo el país.
Las vías del ferrocarril se llegaron a instalar en la capital nayarita a principios del siglo XX y, si hoy en día se consideran muy cerca del Centro Histórico, en aquel entonces a los tepiqueños y demás habitantes se les hacían lejos, pues la ciudad no se extendía hacia el oriente más allá de la calle Ures (hoy Padre Mejía) y si acaso un poco más allá por la calle Lerdo oriente, pasando la entonces calle Mazatlán (hoy, Prisciliano Sánchez), en donde ya se asentaba el templo de El Purísimo Corazón de María y otros inmuebles en su entorno, ya lo demás puros sembradíos hasta las neo vías del ferrocarril y la estación.
Y hoy en día también ya quedaron encerradas por el crecimiento de los asentamientos urbanos precisamente hacia más allá de la estación ferroviaria, por lo que el clamor que, ciertos candidatos a puestos de elección popular aprovechan en sus campañas para decir que las vías se van a quitar, que las mandarán fuera y que ya no más, etcétera. Promesas que de eso no pasan, pues si bien se dice que con dinero todo se puede, hoy en día sería un proyecto inviable en caso de que a alguien se le ocurriera sacar las vías de su ubicación actual.
A mediados de los años 60 del siglo pasado se tenía ya contemplado cambiar las vías del ferrocarril fuera de la ciudad de Tepic, ubicándolas en las inmediaciones entre Pantanal y San José de Costilla; sin embargo, según los que saben y llegaron a comentar, el terreno resultó ser muy fangoso y además casi siempre con neblina por las noches. Así que todo quedó en veremos. Ahora ya está el aeropuerto, la autopista y ha crecido Camichín de Jauja, así que, ¿por dónde?
Sea pues. Vale.

.