Incidente Vial en Santiago Ixcuintla Desencadena Escándalo y Despido de Agente de Tránsito

22 / Agosto / 2024

José María Castañeda .-

Santiago Ixcuintla se ve nuevamente envuelto en un escándalo, esta vez debido a un incidente vial que ha generado controversia, según hemos podido constatar.

Los hechos ocurrieron en el centro del poblado, cuando un joven repartidor de tortillas circulaba por la calle 20 de Noviembre. Durante su trayecto, se encontró con un grupo de agentes de vialidad que realizaban un operativo para detener motocicletas cuyos conductores no portaban casco protector. Al notar que el repartidor no cumplía con esta medida de seguridad, los agentes le ordenaron detener la unidad, argumentando que estaba cometiendo un delito flagrante al conducir sin la mínima protección, lo que ponía en riesgo su vida.

Sin embargo, el conductor se negó a entregar la motocicleta, lo que derivó en una discusión y forcejeo con los agentes. Los hechos ocurrieron en la intersección de las calles 20 de Noviembre y Bravo, atrayendo la atención de varios curiosos, entre ellos una mujer y un sedicente comunicador de apellido Landaverde. Este último, con su estilo característico, comenzó a narrar los incidentes, culpando a las autoridades municipales por los operativos, cuyo objetivo principal es reducir el índice de accidentes de motociclistas, quienes frecuentemente rebasan por ambos lados sin respetar las normas de vialidad.
En el altercado también intervino una señora, quien sin medir las consecuencias, jaloneó de las solapas del uniforme a uno de los agentes de tránsito. El agente le advirtió que no interfiriera en el operativo, pues también podría ser detenida. Para ese momento, la multitud que observaba estaba enardecida, al igual que el agente, quien intentó detener a la mujer y, de paso, arrebató el teléfono celular al reportero para que dejara de grabar.

Finalmente, ese mismo lunes, el secretario municipal César Ramírez Huerta informó en un comunicado de prensa que, ante los hechos violentos, el agente de vialidad fue dado de baja de manera inmediata. El jefe de la policía ofreció disculpas al reportero y a la sociedad en general por el bochornoso incidente.
La pregunta que surge tanto entre los policías municipales como entre los agentes de vialidad es: ¿dónde quedan nuestros derechos como trabajadores, más allá de ser agentes de tránsito? Actuamos cumpliendo el reglamento de policía y buen gobierno, y vemos con tristeza e indignación que no contamos con el respaldo necesario. Como Poncio Pilato, se lavaron las manos despidiendo a un trabajador cuyo pecado fue cumplir con su deber, una sentencia que ha provocado una serie de comentarios, algunos a favor del agente y otros de la supuesta mujer agredida y del comunicador foráneo. Sea por Dios.