Tepic, Nayarit.- Este viernes, durante la Sesión Solemne del Congreso de Nayarit, el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, presentó su Tercer Informe de Gobierno en el Teatro del Pueblo, Alí Chumacero. Con la convicción de que Nayarit es invencible, el mandatario destacó las acciones realizadas en diversos sectores que han transformado la vida de los nayaritas.
En materia de infraestructura, mencionó que los puentes construidos han mejorado la conectividad de muchas comunidades, eliminando el riesgo de quedar aisladas durante la temporada de lluvias. Entre los proyectos realizados, destacó: el puente de Guamúchilar, Mineral de Cucharas, que aislaba a más de 40 comunidades; El Resbalón y Motaje, el de Santa Fe en Rosamorada, El Filo en Tecuala, que era un sueño imposible y ahora está por concluirse; el de La Cruz en Palma Grande, que tras derrumbarse dejó incomunicadas 1,200 hectáreas de ejidatarios, además de la construcción de un bordo; el puente de Jalcocotán en San Blas, el reencarpetamiento del puente La Presa en Santiago, y otros en Tepic como el de la Avenida México y el de la calle Querétaro, entre otros.
En cuanto a atención a la niñez, el Sistema DIF Nayarit, presidido por la doctora Beatriz Estrada Martínez, ha priorizado el bienestar de los niños en situaciones vulnerables. Se está construyendo una nueva casa hogar con capacidad para 200 menores, mientras que el actual espacio se destinará para atender a niños con autismo. El gobernador expresó:
Hemos acordado que la Casa Hogar actual sea para niños y niñas autistas en el futuro cercano. La nueva sede, que Beatriz me convenció de construir, albergará entre 150 y 200 menores que necesitan protección para su presente y futuro.
En el ámbito de la protección a mujeres y menores, Navarro Quintero enfatizó los esfuerzos del estado en preservar la salud física y mental de niñas, niños y adolescentes. Además, señaló la creación de una línea de atención directa, operativa las 24 horas, con personal calificado para responder a situaciones de crisis.
La seguridad pública ha sido una prioridad para el gobierno, con inversiones en capacitación y equipo para las fuerzas policiales, así como un incremento significativo en sus salarios. El gobernador resaltó:
Hemos comprometido un seguro de vida para los policías que, lamentablemente, fallecen en el cumplimiento de su deber, con una compensación de un millón de pesos y una casa para sus familias. Además, incrementamos el salario de $10,400 a $14,600 mensuales, casi un 50% más, y seguiremos trabajando para mejorar sus condiciones laborales y de seguridad social, incluyendo el acceso a vivienda.
En el sector educativo, destacó la construcción de 200 domos en escuelas, que protegen a los estudiantes de las altas temperaturas, y aseguró que se continuará beneficiando a más planteles.
Durante los casi 120 minutos de su informe, el gobernador reafirmó su compromiso con la justicia, la dignidad, la honestidad, la humildad y el trabajo constante por los próximos tres años, mencionando que desde su niñez soñaba con este momento, y hoy, desde la gubernatura, lo está cumpliendo.
El secretario de Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, en representación de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reconoció al doctor Navarro Quintero como un pionero en el movimiento de la transformación y destacó que hoy Nayarit es un estado en crecimiento constante.
En este evento, estuvieron presentes 30 diputados locales, federales, senadores, integrantes del gabinete, alcaldes, cámaras empresariales y ciudadanos en general.