Controversia por el Edificio de la CTM en Santiago

*Donald Molina busca recuperar propiedad en manos de Agustín Márquez

17 / Octubre / 2024

José María Castañeda .-

Ayer, en la cafetería Luna de Abril, propiedad de Federico Langarica, Donald Molina Orozco afirmó: Ya le vamos a quitar el edificio de la CTM al compañero Agustín Márquez González. Molina, quien fue dirigente del sindicato de pequeños ambulantes, ha estado promoviendo la recuperación del edificio que actualmente está en manos de Márquez González.

El último dirigente reconocido del inmueble fue Paquillas Santana, líder del sindicato de electricistas (SUTERM), quien dejó el cargo al asumir sus responsabilidades en dicho sindicato. Esto dejó vacante la administración del edificio, una situación que Márquez González aprovechó para tomar posesión sin el respaldo de un sindicato. Desde entonces, ha alquilado el edificio a un sindicato de camiones de volteo encargados de transportar material pétreo.
En entrevistas previas, Donald Molina ha expresado su intención de recuperar el edificio, señalando que si Márquez González continúa al frente, podría llegar a venderlo, como sucedió con las tierras del predio conocido como El Solito, que fueron vendidas por Esteban Chivas Ramos.
Molina también sugirió que la persona idónea para administrar el viejo edificio, ubicado en la calle Degollado, sería Nicolás Parra Vázquez, conocido como El Birriero del Jardín Juárez. A pesar de que Parra no tiene ningún cargo en alguna agrupación sindical, Molina destacó su solvencia moral y la confianza que inspira en la comunidad.
El panorama parece complicado para Agustín Márquez, quien en los tiempos de la prosperidad de la planta de hornos Graciano Sánchez y la sección 1 de los tabaqueros, ocupó el cargo de secretario de la Federación Obrera, luego de que su compadre Alfredo Navarrete dejara la estafeta en la época dorada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).