*Sigue la pelea por la presidencia

Washington y Nueva York. Las casillas cerraron a través de Estados Unidos pero los resultados de la contienda por la presidencia podrían tardar un día o hasta más para conocerse, aunque los republicanos no ocultaban su júbilo mientras los demócratas anunciaron que no comentarán más los resultados hasta el miércoles.

Como pronosticaron los sondeos, la contienda presidencial es extraordinariamente reñida. El candidato republicano Donald Trump ganó dos de los siete estados bisagra, Carolina del Norte y Georgia. El modelo de pronóstico del New York Times, el cual no siempre ha sido acertado, mostraba un 95 por ciento de probabilidad de que Trump sea el próximo presidente al concluir la noche. Aunque no se conocerán los resultados finales hasta el miércoles, los asesores de Trump le han recomendado que declare victoria si las tendencias lo favorecían.

Pero los asesores de la candidata demócrata Kamala Harris señalan que los márgenes siguen muy estrechos y que ella todavía tiene una ruta al triunfo si gana los estados de Pensilvania, Michigan y Wisconsin. Aún tenemos votos que contar, aún tenemos estados que no han sido definidos, continuaremos esta noche luchando para asegurar que cada voto sea contado, que cada voz se ha expresado, declaró Cedric Richmond, copresidente de la campaña de Harris en una declaración poco después de la medianoche en Washington.

Aunque el conteo incompleto en esos estados está favoreciendo a Trump, las boletas de quienes votaron en ausencia y en el voto anticipado históricamente ha favorecido a los demócratas, y los resultados finales podrían tardar un día o dos.
Los republicanos han ganado la mayoría y con ello recuperan el control del Senado después de cuatro años bajo control demócrata. No se espera saber quién tiene la mayoría en la cámara baja durante unos días.

Las primeras encuestas a boca de casilla de la agencia Ap, con 110 mil votantes, revelaron que quienes emitieron su voto por la candidata demócrata Kamala Harris identificaron como su mayor motivación el futuro de la democracia en el país, mientras que quienes lo hicieron por el candidato republicano Donald Trump consideraban la inflación y la migración como los temas prioritarios -una mitad de ellos expresaron preocupación por la situación en la frontera con México.. Otros temas, incluyendo el derecho al aborto, servicios de salud y el medio ambiente, fueron secundarios.