Edición del Día

Relacionadas
Cuatro días de supervivencia extrema en la Sierra de Yago
Encabeza Beatriz Estrada entrega del programa social Cuidando tu Bienestar en Amatlán
Reciben en sus hogares los apoyos y beneficios del Sistema DIF Nayarit
Camino libre a Guadalupe Ocotán en La Yesca: Navarro Quintero
El alcalde Manuel Salcedo se reúne con integrantes del C.E.A.
Pagó el Ayuntamiento de Acaponeta en tiempo y forma el aguinaldo
ICATEN Compostela certifica a sus instructores en competencia laboral
Elimina Congreso lenguaje discriminatorio y promueve la dignidad

•Las y los diputados reforman 14 ordenamientos legales
01 / Septiembre / 2025
Tepic.- Con el propósito de adoptar terminología adecuada en las normas legales y garantizar el respeto y la dignidad de las personas con discapacidad, las y los representantes populares nayaritas en Sesión Pública Ordinaria aprobaron decretos para usar lenguaje inclusivo.
El objetivo de estas reformas es usar un lenguaje más justo y respetuoso en las leyes. Reemplazar palabras que no reconocen bien la situación de ciertos grupos importantes de la sociedad, y eliminar cualquier forma de discriminación en la forma en que están escritas las normas.
Sustituirán las palabras discapacitados, inválidos o disminuidos por persona con discapacidad. No usar términos como minusválido, incapaz, impedido o enanito; lo correcto es decir persona con discapacidad motriz, persona con movilidad reducida, persona en silla de ruedas, persona de talla baja o persona con parálisis cerebral.
En vez de sordomudo o usar diminutivos como sordito, dirá persona con discapacidad auditiva, persona con hipoacusia, persona sorda o sordo. Para personas con discapacidad visual, no se usarán palabras como invidente o cieguito, sino persona con discapacidad visual, persona ciega, ciego o persona con baja visión.
De igual manera, en el mismo documento legal se estipula que tampoco emplearán términos como retrasado mental, mongol, tonto o tarado; usarán persona con discapacidad intelectual, persona con Síndrome de Down o persona con Trastorno Autista.
Por último, palabras como loco, trastornado, perturbado o demente son incorrectas, y dirá persona con discapacidad psicosocial o mental, persona con trastorno mental, persona con depresión mayor, persona con esquizofrenia o persona con trastorno bipolar.
Las legisladoras Jessica Abilene Torres Fregoso y Francis Paola Vargas Arciniega, fueron las iniciadoras de estas reformas que permitirán la disminución de la discriminación mediante el uso de lenguaje adecuado y el reconocimiento de derechos a la no discriminación de personas con discapacidad y adultos mayores.
Las 14 Leyes que fueron reformadas en materia de lenguaje inclusivo son: Ley Sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social, para la Protección e Inclusión de las Personas con Discapacidad, de Educación, de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, de Competitividad y Empleo, de Derechos y Cultura Indígena, de Cultura y Justicia Cívica, de Fomento para la Creación de Libros y la Lectura, Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, del Desarrollo Cultural, Ley de Derechos y Cultura Indígena, Ley para la Juventud, de Movilidad y la Ley de Vivienda para el Estado de Nayarit.