Edición del Día

Relacionadas
Cuatro días de supervivencia extrema en la Sierra de Yago
Encabeza Beatriz Estrada entrega del programa social Cuidando tu Bienestar en Amatlán
Reciben en sus hogares los apoyos y beneficios del Sistema DIF Nayarit
Camino libre a Guadalupe Ocotán en La Yesca: Navarro Quintero
El alcalde Manuel Salcedo se reúne con integrantes del C.E.A.
Pagó el Ayuntamiento de Acaponeta en tiempo y forma el aguinaldo
ICATEN Compostela certifica a sus instructores en competencia laboral
¡Santiago se viste de béisbol! Jaguares de Nayarit enfrentarán a los Tabaqueros

01 / Septiembre / 2025
José María Castañeda .-
Santiago, Nayarit.- El ambiente ya comienza a oler a béisbol. Con la llegada del mes de octubre y la cercanía del clásico de las Grandes Ligas, en Santiago no podía ser la excepción. Nuestro estado se estrena como sede de los Jaguares de Nayarit, equipo que participará en la competitiva Liga del Pacífico.
Este domingo, los Jaguares se medirán contra los Tabaqueros de Santiago, actuales campeones de la Liga Invernal de Béisbol (LINABE), en un duelo que promete grandes emociones.
Lo más destacado de este compromiso es el debut de Porfirio El Pillo Mendoza, originario de El Roble, Sinaloa, como mánager de los Tabaqueros. Mendoza es recordado por la afición santiaguense por los triunfos que dio al equipo en la ya desaparecida Liga Invernal del Noroeste. Entre sus gestas, se mantiene en la memoria aquel épico juego de 18 entradas contra los Chapulines de Teocaltiche.
En aquella ocasión, tras la fusión de la Liga del Noroeste con la del Bajío, el encuentro llegó a la décimo sexta entrada con ambos equipos agotando a sus relevistas. El mánager cubano de los Chapulines, Carlos Paz, tuvo que subirse a la lomita. Fue en la apertura de la décimo octava cuando El Pillo Mendoza conectó doblete, seguido de un imparable que le permitió anotar la carrera del triunfo, sellando una de las páginas más legendarias del béisbol regional.
Hoy, Porfirio Mendoza regresa al diamante, no como jugador, sino como estratega al frente de sus amados Tabaqueros de Santiago. Esa es la relevancia de este partido: el choque entre tradición y renovación, entre Tabaqueros y Jaguares, que sin duda dará inicio a una nueva historia para el béisbol nayarita.