Pedro Bernal/ Gente y Poder .-

El huracán Priscila, de categoría 2, mantiene en alerta a los estados de Jalisco, Colima, Nayarit, Sinaloa y parte de Baja California Sur, debido a su amplio diámetro de mil 300 kilómetros y ráfagas de viento de hasta 140 kilómetros por hora.

De acuerdo con información proporcionada por el personal de Protección Civil estatal, la situación ha generado preocupación entre las autoridades municipales. El responsable político del municipio, Sergio González, emitió un boletín en el que exhorta a la población —especialmente a quienes se dedican a la ganadería— a extremar precauciones, ya que el ganado podría ser arrastrado por las corrientes de agua, como ha ocurrido en ocasiones anteriores.

González recomendó trasladar el ganado a zonas altas o cerros, donde se encuentren fuera de peligro. Asimismo, pidió a la población civil mantener a la mano un radio con pilas, una linterna y documentos importantes protegidos en bolsas de plástico, en caso de ser necesario evacuar.

El funcionario informó que las instalaciones de la Universidad Tecnológica de la Costa (UTC) serán habilitadas como refugio temporal y contarán con la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Guardia Nacional (GN) para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Estamos monitoreando las presas y el río San Pedro cada 60 minutos; para nosotros, la seguridad de nuestros gobernados es primero, afirmó Sergio González, conocido como ‘El Pipiripau’.