Desde el Air Force One, Donald Trump volvió a arremeter contra Gustavo Petro con sus declaraciones más fuertes hasta ahora. Colombia está fuera de control y ahora tienen el peor presidente que han tenido. Es un lunático con muchos problemas mentales, afirmó el mandatario estadounidense ante la prensa.
El republicano acusó a Petro de ser un líder del narcotráfico y aseguró que la producción de drogas se ha convertido en el mayor negocio del país. Colombia es una máquina de fabricar drogas y no vamos a ser parte de eso. Vamos a dejar de darles todo el dinero, sentenció.
Las palabras de Trump no se detuvieron ahí. El presidente estadounidense incluso amenazó con una intervención directa: Si Petro no cierra los campos de muerte inmediatamente, lo haremos nosotros por él, y no será bonito. Estas declaraciones ocurren apenas un mes después de que Estados Unidos descertificara a Colombia de la lista de países que cooperan en la lucha antidrogas.
Petro no tardó en responder desde sus redes sociales: Trump está engañado por sus lobbies y asesores. Fui yo el principal enemigo que tuvo el narcotráfico en Colombia en el siglo XXI. El presidente colombiano invitó a Trump a leer bien a Colombia y determinar en qué parte están los narcos y en qué parte están los demócratas, y lo llamó grosero e ignorante con Colombia.
La crisis se agrava después de que Estados Unidos revocara la visa a Petro en septiembre tras su participación en una marcha pro Palestina en Nueva York, donde llamó al ejército estadounidense a desobedecer órdenes de Trump. Colombia, que fue designado aliado principal no-OTAN en 2022, ahora enfrenta la ruptura con su mayor socio histórico en la región.