Efectivos de la Marina durante el traslado de los jóvenes.
Ciudad de México. Un grupo de 28 jóvenes -27 de entre 14 y 17 años y una de 18 años, originarios de Chiapas, y que habrían sido presuntamente reclutados para trabajar como jornaleros, acudieron al recinto portuario de La Paz, Baja California Sur, y solicitaron al personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), que los auxiliaran.
Hasta el momento no se ha establecido cuándo fueron reclutados ni la manera en que los trasladaron de municipios chiapanecos que se localizan al sur de la entidad, y cómo fueron llevados a Baja California Sur.
Los auxiliados provienen de la frontera con el estado de Chiapas y de acuerdo con información de la Semar en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (DIF), perteneciente a la Secretaría de Gobernación, además de Protección Civil, la Unidad Naval de Protección Portuaria (Unaprop) de La Paz, Baja California Sur, y la Capitanía de Puerto de Topolobampo, Sinaloa, brindaron el apoyo a 28 personas que llegaron por sus propios medios al recinto portuario de la Terminal Dos de La Paz,.
Esta acción se llevó a cabo cuando personal de la Unaprop de La Paz, detectó una situación atípica en el arribo de citadas personas, que derivó en la necesidad de brindarles apoyo; por lo que el Mando Naval realizó las gestiones necesarias con autoridades competentes, siendo trasladados al Puerto de Topolobampo a bordo del Buque Santa Marcela II, perteneciente a la empresa Transportes Marítimos de California, quienes brindaron transporte gratuito.