En el marco de la Feria del Elote en su Edición 2010 Bicentenario, se llevaron a cabo eventos deportivos, culturales, cívicos y artísticos, con lo que demostramos a la sociedad y a los mismos compañeros del cabildo que le apostaban a que habría hechos de violencia y que el pueblo no aceptaba la realización de esta tradicional Feria, que cuando se quiere, cuando hay consensos, la participación ciudadana y del gobierno en sus tres niveles, se pueden lograr muchas cosas buenas y así sucedió en esta ocasión.
Así lo dio a conocer el presidente municipal, Gilberto López Ruelas, añadiendo que los habitantes del municipio disfrutaron de una Feria como nunca lo habían hecho, ya que pese a no haber contado con la misma asistencia de las ferias anteriores, todo se llevó a cabo en calma y tranquilidad, porque no hubo los hechos de violencia que se anunciaban.
El balance general es positivo, abundó, ya que las familias disfrutaron durante el tiempo que se anunció de la Feria, que fue del 30 de julio al 16 de agosto, pero para los comerciantes que nos pidieron alargar el plazo para continuar con sus ventas, les permitimos que la Feria del Elote continuara hasta este domingo 22 de agosto, ya que se notó la paz y la tranquilidad en la que se desarrollaron los eventos y a ello se debe que se aprobara unos días más para que continuaran vendiendo sus productos, porque se sentían a gusto y confiados en la vigilancia que se otorgó.
El alcalde López Ruelas informó que tal y como se anunció desde un principio, así se culminó la Feria del Elote, porque todo fue saldo blanco y no hubo problemas ni al interior del municipio, ni al exterior, lo cual quedará seguramente para la historia, porque hubo incluso personas del propio cabildo, que pidieron antes del inicio de esta tradicional feria, que no se realizara porque se ponía en riesgo la integridad física de la sociedad y que de llevarla a cabo cargaríamos con la responsabilidad de lo que sucediera.
Por tal motivo, dijo el munícipe, estamos seguros de que el pueblo nos agradeció que continuáramos con la Feria que es una tradición del municipio, sin hacer caso de quienes solo buscan estirar la mano y luego decir que nada está bien, porque este evento es muestra de que cuando se quiere, se puede hacer todo cuando hay la participación de la sociedad y del gobierno.
López Ruelas agregó que cuando hubo la coordinación con la Iglesia para realizar las actividades religiosas del Santo Patrono, San Cayetano y los eventos deportivos de futbol, basquetbol, bailables y actos de teatro, tanto en la cancha de Landereñas, como en la plaza principal y en el Centro Social La Laguna, se analizó primero la vigilancia para evitar posibles riñas por el alto consumo de bebidas embriagantes y cuando se publicitó todo con medida, fue cuando se tuvo la seguridad que todo saldría bien, tal como sucedió y la gente nos lo agradece.
Finalmente dijo el presidente municipal que una tradición no se puede terminar de la noche a la mañana, o por lo menos en su administración eso no sucederá y si hay quien llegue al cargo y decide terminar con una Feria tradicional, esa será otra época, pero en el trienio que gobierna Gilberto López Ruelas, eso no sucederá porque la gente le demostró su confianza en el momento que abarrotaron todos los eventos deportivos, culturales y artísticos, tanto de los habitantes de Xalisco, como los visitantes de Tepic y de otros estados de la República, incluyendo del extranjero que en estas fechas se dan cita en la Feria del Elote.