Programas innovadores: arrancó el proceso del expediente y la receta electrónica, y los dispensadores de medicamentos

Tepic.- En la gran gira de la salud —como fue denominada por el Gobernador Ney González Sánchez, el mandatario nayarita  y el Secretario del ramo, José Ángel Córdova Villalobos supervisaron e inauguraron, en su caso, importantes obras de infraestructura para la atención y prevención de enfermedades, en diferentes puntos de los municipios de Tepic, San Blas y Bahía de Banderas.

Nayarit es ejemplo nacional; durante esta jornada  arrancó el proceso del expediente electrónico, la receta electrónica y los dispensadores de medicamentos en las unidades del sector salud, lo que ofrecerá ventajas, tanto para el paciente como para el gobierno, pues gracias a este proceso automatizado se pagará sólo la medicina que le sea entregada al derechohabiente del seguro Popular.

Esta intensa jornada de trabajo inició en la Ciudad de la Salud, en Tepic, donde fue inaugurada la Unidad de Especialidad para el tratamiento de pacientes con Sobrepeso, Riesgo Cardiovascular y Diabetes Mellitus (SORID), en cuya construcción y equipamiento fueron invertidos dos millones 271 mil pesos, precisó el Secretario de Salud de Nayarit, Omar Reynoso Gallegos. En este moderno complejo que se construye al oriente de la capital nayarita, le fue informado al Secretario de Salud federal, los alcances de las unidades médicas que ya están funcionando y los avances de otras unidades que forman parte del proyecto ejecutivo integral de la Ciudad de la Salud, y en las que el año pasado fueron invertidos más de 73 millones de pesos y este año se ejercen 66.5 millones de pesos más.

De acuerdo con la información de Reynoso Gallegos, en el Hospital General de Tepic visitaron el área de urgencias, donde se lleva a cabo la ampliación de 16 a 31 camas, con una inversión de 28 millones de pesos.

Asimismo, en el área de imagenología de ese nosocomio, se hizo la entrega formal de un tomógrafo de 64 cortes y un mastógrafo digital, ambos recientemente adquiridos, con una inversión superior a los 29 millones de pesos.

Y, finalmente, visitaron el área de neonatología, donde recientemente se adquirieron diez incubadoras y dos cunas de calor radiante, con una inversión de 5 millones de pesos.

Más tarde, en el puerto de San Blas, el Gobernador Ney González y el funcionario federal inauguraron el Centro de Atención Primaria Nueva Vida, destinado a la orientación de la ciudadanía acerca del uso y daño del consumo de drogas, así como a la atención de pacientes ambulatorios con adicciones.

En la construcción y equipamiento de estas nuevas instalaciones, se invirtieron un millón 656 mil pesos, indicó el Secretario de Salud de Nayarit.

Luego, en San Francisco, municipio de Bahía de Banderas, se supervisaron las obras de ampliación y modernización del Hospital General del lugar. Durante esta visita, fueron inauguradas las áreas de consulta y urgencias, esta última con nueve camas para adultos y tres pediátricas.

Asimismo, se hizo la entrega formal de dos modernos quirófanos y una sala de expulsión. Las obras y el equipo entregados en este hospital representan poco más de 7 millones de pesos, y están en proceso de aplicación 15 millones de pesos más.


Como parte final de su gira de trabajo por Nayarit, el Secretario de Salud y el Gobernador Ney González Sánchez inauguraron en Tondoroque, municipio de Bahía de Banderas, el Centro de Atención Primaria Nueva Vida y el Centro de Salud Mental, unidades médicas que forman parte de la Ciudad de la Salud de ese municipio, y en cuya construcción y equipamiento se ejerció una suma global que supera los 5 millones de pesos.

En ese mismo acto, se hizo la entrega de equipos de emisiones otoacústicas para la realización de tamiz auditivo en los estados de Puebla, Guerrero, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México, Baja California Sur, Nuevo León y el Distrito Federal, y se dio el arranque simbólico del Programa para el Desarrollo de competencias en Lengua Extranjera, mediante el cual el 50 médicos y 50 enfermeras de las unidades médicas de la Riviera Nayarit recibirán capacitación en el idioma inglés, bajo la tutela de la Universidad Autónoma de Nayarit.