Por: Miguel Ángel Labastida /
El Canciller Kissinger
Este día, estaré ofreciendo una Conferencia relacionada con la Independencia de México, comprendiendo desde 1800 hasta las 11 de la mañana del domingo 10 de octubre de 1821, fecha en que tomó posesión como Primer Presidente de México, nuestro General Guadalupe Victoria, (tenía 38 años) que en realidad se llamaba José Miguel Fernández Félix. La conferencia será a partir de las 5 de la tarde en la Universidad UNIVER, localizada en la esquina que forman las avenidas Prisciliano Sánchez y del Panteón.
Comentaremos, por supuesto, de Hidalgo, Allende, Aldama, Abasolo, Morelos, Doña Josefa, Iturbide, Bravo, Jiménez, Victoria, Galeana, Matamoros, Guerrero, Leona Vicario, Quintana Roo, y muchos más. El Grito en Dolores, fue el 16 de septiembre a las 3 de la mañana con 20 minutos. Ese mismo día, pero a las 12 del mediodía, en Querétaro, fueron detenidos Doña Josefa y su esposo Miguel Domínguez. El estuvo 6 meses en prisión y ella 7 años. María de la Soledad Josefa Ortiz Girón, era el nombre completo de ella. María de la Asunción de los Remedios Camila Leona Vicario, era el de Leona Vicario. Soy Leona y quiero vivir libre como las fieras le dijo ella al Virrey Félix María Calleja. Su esposo (y el amor de su vida) fue don Andrés Quintana Roo. Hidalgo tenía un hermano que participó activamente en el movimiento insurgente y nadie habla de él. Hermenegildo Galeana igual, lo mismo que Nicolás Bravo y Vicente Guerrero.
La consumación de la Independencia se oficializa el domingo 21 de septiembre de 1821, cuando 30 mil hombres que forman el Ejército Trigarante (Religión-Patria-Libertad), al mando de Agustín de Iturbide, Vicente Guerrero, Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria, entran a la ciudad de México. Días antes, se había firmado El Tratado de Córdova, entre Iturbide y el último Virrey, Coronel Juan de ODonojú.
Su lucha, demostró, que después de todo, no todo estaba perdido en nuestra futura Nación.
Río Sena
Se acercan los tiempos para conocer los nombres de quienes contenderán por la Corona de Nayarit, así como las 20 alcaldías y los 30 diputados. Existen, para todos esos cargos, más de 500 aspirantes. La lucha será a muerte. Nadie da ni pide cuartel. Esto es una guerra y en las guerras todos sirven. Unos para matar y otros para que los maten. Sigue el nombre de Doña Martha Elena García, causando escozor, sueño y diarrea a muchos calenturientos y a sus seguidores. Para la alcaldía de Tepic, se rumora insistentemente que el candidato presidencial que el PRI ofertará a la ciudadanía de Tepic, es el ingeniero Héctor González Curiel. Hay 20 más que quieren sacrificarse. Pero, sus posibilidades son mucho menores que las del popular Torito. Muchos de ellos, no tienen la calidad moral ni la fuerza de González Curiel. Y no le garantizan la victoria al tricolor. Para San Blas se da como un hecho que el PRI se inclinará por el Maestro Universitario Porfirio López Lugo. Y con muchas posibilidades de recuperar la plazaRaúl de los Santos, sigue sonando fuerte para la alcaldía de Bahía de Banderas, considerada como la joya de la Corona.. ¿Se inclinará el PAN por la diputada federal Ivideliza Reyes como su candidata a Gobernadora???? De ser así, cuidado con la Reina del Sur. (cancillerkissinger@hotmail.com) (Celular: 311 138 87 02)