Un evento sin precedente, en toda institución, ya sea pública o privada, es en donde se deben de lucir y prácticamente echar la casa por la ventana; obvio, siempre y cuando haya algo qué celebrar, y por ende, algo para presumir.

Este es el caso que el Dúo Dinámico Alfabetizador, compuesto por Blanquita y Florecita, consideraron pertinente para echarse todas las porras habidas y por haber, con motivo del Día Internacional de la Alfabetización el pasado 8 de septiembre, donde fluyeron las invitaciones para todos los empleados, capacitadores y personal del Instituto Nayarita de Educación para Adultos, INEA-Nayarit, así como personas del ámbito político y gubernamental, y obviamente para los diferentes medios de comunicación tanto escritos como electrónicos pero les salió el tiro por la culata.

Cuentan, dicen y perjuran varios de los asistentes al evento, que éste se engalanó por un exquisito desayuno, donde los meseros iban y venían con las viandas repletas de comida. Una muy suculenta y elegante enorme copa con las más selectas frutas degustaron todos, los doscientos invitados –y uno que otro colado- del INEA.

Comentan que al principio, La Perdedora de Acaponeta no quería a los sindicalizados, a éstos les hizo el fuchi porque son los primeros revoltosos, y como no quería quedar mal con su jefecito, el Gobernador Ney González Sánchez, a quien por nada del mundo permitirían que se le acercara persona alguna. La labor de sus más cercanos incondicionales Alfabetigatos, a toda costa tenían la encomienda de que nadie le diera una sola queja del INEA-Nayarit, donde todo, absolutamente todo marcha a la perfección según el Dúo Dinámico Alfabetizador

Seguido de las suculentas frutas, y aquí sí que se volaron la barda Blanquita y Florecita, es la minuciosa selección de cortes de carne que se sirvieron, todo un arte culinario que reflejaban las viandas, cubiertos y platillos especiales para tan especial ocasión.

Mientras todo esto acontecía en elegante y conocido casino ubicado al oriente de la capital nayarita, en la Zona Costera de Nayarit se sufría por lo más mínimo de comida El Gobernador y la señora Charo Mejía, personalmente acudieron a los lugares de desastre para apoyar en todo momento y con todo a las personas que sufrieron la devastación provocada por la Madre Naturaleza. Allá se adolecía de lo más indispensable: un vaso de agua para beber, y en Tepic, La Perdedora de Acaponeta, derrochando miles y miles de pesos, importándolevalemadre que los hermanos nayaritas de San Blas, Compostela y Bahía de Banderas principalmente, carecieran de una sopita calientita o al menos de un vasito con agua para beber

A muchos empleados se les atragantó el exquisito y caro desayuno, tan sólo de pensar en los hermanos en desgracia No faltó aquélla alma caritativa que elevó una plegaria al cielo, pidiendo perdón al Altísimo por los alimentos que tendría que llevarse a la boca, sin remedio, ya que el desperdicio de comida, al igual que el derroche de dinero, ¡sí que es un Pecado Capital!

¿30 MIL? ¡CUENTAS ALEGRES!

En representación del Gobernador Ney González, acudió al majestuoso evento la Subsecretaria General de Gobierno, de cuyo nombre no queremos acordarnos, y acompañó en el presídium titular de la Secretaría de Educación Pública en Nayarit, Olga Margarita Uriarte Rico, quien al igual que el resto de los Doscientos asistentes, no entendían si el informe de Blanquita, La Perdedora de Acaponeta, tenía un poquito de sinceridad y/o una pizca de realidad.

La maestra de ceremonias fue Florecita, nadie mejor que ella para la conducción de tan significativo evento. De todo lo que dijo y se desdijo la flamante Directora General del INEA-Nayarit, sólo nos llamó la atención un punto: que eran ¡30 Mil Certificados entregados en un lapso de Cinco Años!

Nos late que la tarjetita que le pasaron era la cuenta real de lo que costó el Suculento Desayuno Perdoctora: eran 30 mil pesos, y no 30 mil certificados

Obviamente que la factura por concepto de este evento, tan solo en desayuno, no aparecerá por esa cantidad, sino un poquitín más elevado algo así como un 500%, según apreciación de algunas personas cercanas a quienes manejan y reportan los dineros dentro del Instituto Y ni qué decir de los preparativos como invitaciones, gasolina, despliegue técnico, científico, humanoide, etc etc. ¡Esas sí son ganas de gastar!, y no lo que lleva un servidor en el bolsillo para la despensa mensual

En esta ocasión, las palmas se las llevaron los cubanos que implementaron un programa de alfabetización. Ardua labor que rindió frutos verdaderos, y esto se transmitió a través de la televisión oficial.

Pero volviendo a las Cuentas Alegres de La Perdedora de Acaponeta, o-sea-se la Perdoctora Blanquita, nos permitimos hacerle una pequeña observación, pues en Nayarit se han emitido un máximo de dos mil certificados por año, durante los últimos cinco años Lo cual, si es que nuestros maestros de primaria no se equivocaron, ni tampoco Pitágoras y Diofanto de Ajejandría, dos grandes maestros de las Matemáticas, entonces tenemos que dos mil por cinco, son diez mil Es decir, un máximo de diez mil certificados son los que se han expedido en los últimos cinco años. De hecho, algunos empleados que sí son Alfabetizadores de Campo y están en coordinación con el personal administrativo, consideran que sólo se han emitido un máximo de 9,000 documentos que certifican la alfabetización de igual número de nayaritas, en los recientes cinco años.

Quien haya sido maestra o maestro de Matemáticas de La Perdedora de Acaponeta, habrá que ponerle sus Orejas de Burro No hizo bien la tarea. No en balde, a la Perdoctora no le salieron las cuentas a la hora de contar los votos en las elecciones donde perdió la Alcaldía de Acaponeta ‘Ora sí entendemos por qué razón: no fue porque no votaron por ella, sino simple y llanamente no ha de saber leer números.

OTRA VEZ LA DESAIRARON

Pues no nada más los invitados especiales como el Gobernador Ney González Sánchez, desairaron el Gran Evento Anual del INEA-Nayarit. Sin duda alguna que Blanquita y Florecita han pagado una de cal por las que van de arena, y es que solitas se han encargado de que no nada más las critiquen en las carísimas oficinas que rentan por la calle Querétaro, en el centro capitalino, sino que también las no-quieran por su actitud.

En reiteradas ocasiones, como lo hemos venido comentando, los mismos empleados son quienes no están de acuerdo en las decisiones de Florecita, que sigue al pié de la letra Blanquita, sin rezongar ni cuestionar una sola coma. Así las cosas en el INEA-Nayarit, donde ahora resulta que quien realmente lleva las riendas es la Noviecita de Blanquita y no esta última.

La realidad de las cosas es que el desaire que se llevó La Perdedora de Acaponeta, era de esperarse. Las cifras que dio a conocer están por demás maquilladas; simplemente no es posible, y menos cuando la UNESCO reconoce públicamente que sus cifras en cuanto a analfabetismo son preocupantes. Existen 796 millones de personas analfabetas en el mundo, y en esta cifra se hallan alrededor de 67 millones 400 mil niños.

Obviamente México no es la excepción en este rubro, y en cuanto a Nayarit, las cifras están pa llorar. Pero al Dúo Dinámico Alfabetizador, las cifras son sólo eso: cifras su preocupación es la lana y seguir en el Poder aún en contra del Pueblo nayarita.

**MIEMBRO FUNDADOR DE FRECONAY, A.C.**

Agradeceremos sus comentarios y sugerencias en el celular (311) 910 77 77 o bien, en el correo electrónico pueblo@periodismonayarita.com