SANTIAGO.- Este martes arranca en Santiago Ixcuintla el IV Festival Nacional de Teatro en Santiago Ixcuintla, que se llevará a cabo con sede en la cabecera municipal, teniendo como principal invitado a Rocinante un proyecto teatral móvil, establecido en un tráiler que lleva el Teatro como tal a las comunidades, con la finalidad de acercar el arte a los ciudadanos y en este caso a los nayaritas santiaguenses, así lo dio a conocer Octavio Verde Balcázar, organizador en unión con el Ensamble Teatral Tituba de este Festival.
El IV Festival Nacional de Teatro en Santiago Ixcuintla, es importante, ya que trae a Nayarit a los mejores actores, entre ellos a la actriz Asur Zágada, que es poseedora del Ariel 2010 a la mejor actriz, por la película Backyard el Traspatio, la cual maneja de manera real la temática de las muertas de Juárez un tema dice Asur del que todos hemos escuchado pero en realidad conocemos muy poco.
Este Festival Nacional de Teatro, es proyectado e impulsado por el Ensamble Teatral Tituba, un grupo de Teatro nayarita, que se ocupa de traer a Nayarit espectáculos de calidad, ya que incluso el año anterior, atrajo a presentar su espectáculo grupos teatrales asiáticos. Este cuarto año, inicia este martes 21 de Septiembre y culmina el día 26 de septiembre del año corriente.
La prioridad dice en este caso dice Mauricio Pimentel, director artístico de Rocinante es atraer a la población, darle a conocer que el Teatro no es aburrido, sino que puede ser muy interesante, porque en este caso, estamos trayendo obras con cierto sentido crítico, es decir, Teatro actual e interesante, ya que la primera presentación es una función específica para niños el cual dijo es el público más difícil.
Sin embargo, el público de adolescentes y adultos también está atendido en este IV Festival Nacional de Teatro en Santiago Ixcuintla, en donde vienen compañías teatrales de ocho estados de la República y las presentaciones teatrales, son completamente gratuitas.
Antes de culminar, los organizadores del IV Festival Nacional de Teatro en Santiago Ixcuintla, informaron que también habrá una función especial en Tepic, el día sábado 25 de Septiembre a las nueve de la mañana en el Salón Azul del Sindicato del IMSS y es un espectáculo completamente gratuito.