Iglesia Viva 125 años de la Diócesis de Tepic

16 / Noviembre / 2016

La Eucaristía fue presidida por el Representante del Papa Francisco en México, el Arzobispo Franco Coppola; fue acompañado por Monseñor Luis Artemio Flores Calzada, Obispo de Tepic; así como 12 obispos procedentes de varias partes de la República Mexicana. Fue notable la presencias de las religiosas y religiosos y de los más de 150 sacerdotes. En la concelebración estuvieron presentes más de siete mil fieles católicos procedentes de todo el territorio diocesano.

Monseñor Flores Calzada animó a los participantes a mirar el pasado con gratitud, vivir con alegría el presente, y esperar el futuro con esperanza.

Recalcó en su alocución que: “La Iglesia existe para Evangelizar, para comunicar la vida divina a todos a través de los sacramentos, para colaborar con Cristo en la construcción de su Reino”. La Iglesia evangeliza cuando, por la sola  fuerza divina del mensaje que proclama, trata de convertir al mismo tiempo la conciencia personal y colectiva de los hombres, la actividad en que ellos están comprometidos, su vida y ambiente concretos.

El Obispo Luis Artemio agradeció a Monseñor Alfonso Humberto Robles Cota, actualmente Obispo Emérito de Tepic, quien pastoreo esta Diócesis durante 27 años. “Hoy no nos puede acompañar en persona en esta gran celebración debido a cuestiones de salud, pero desde su restablecimiento nos acompaña con sus oraciones y con su amor paterno”.  

El Obispo Luis Artemio exhortó a todos los católicos a ser fieles a su bautismo: “Que cada quien, desde su distinta vocación, profesión y servicio ofrezca lo mejor de si para seguir construyendo el Reino de Dios en esta parte de nuestra Patria”.

Antes de impartir la bendición apostólica, el Nuncio Apostólico, dijo que el Santo Padre, el Papa Francisco, fue informado de la celebración de los 125 años de la Diócesis de Tepic. Fue leído el mensaje del Santo Padre en el cual invitó a todos los bautizados a ser misioneros y evangelizadores para llevar a todos los hombres la gracia de la vida sacramental.

El Nuncio Coppola improvisó unas palabras: “Comparto con ustedes la emoción de esta celebración…  Yo nunca había celebrado una misa con toda esta asistencia, aparte de las celebraciones del papa cuando visitó África donde fuí nuncio”.

Animó a los fieles: “Que cada cristiano, que cada uno, desde su lugar, debe sentirse misionero de la buena noticia de Jesús. Propongo a todos los mexicanos que experimenten en su vida la cercanía de la Virgen y de la Iglesia; y esta cercanía mostrarla a nuestros hermanos, hay muchos hermanos solos, que viven en grandisimas dificultades en sus vidas… Los invito a acercarnos a nuestros hermanos, en nombre de la Virgen, y decirles: “Aquí estoy yo, que soy tu Madre”.

El territorio de la Diócesis de Tepic comprende 16 municipios del Estado de Nayarit y 7 municipios del Estado de Jalisco. Está dividido en cinco zonas pastorales en las cuales se encuentran 130 comunidades parroquiales; éstas son atendidas por 240 sacerdotes, que se apoyan en más de 5 mil catequistas, cientos de laicos comprometidos, varias decenas de comunidades religiosas, entre otros agentes de pastoral, asumen la tarea evangelizadora.

Al finalizar la celebración de la Misa se presentó el Ballet Mexcaltitán