Café, Tabaco y Caña en el Centenario

06 / Diciembre / 2016

Por Ángel Carbajal Aguilar

Tres expertos en los temas de café, tabaco y caña de azúcar en "El Seminario Nayarit Rumbo al Centenario. Reflexiones de un Siglo" tocó abordar los temas a Olivia María Garrafa Torres, Karla Yanin Rivera Flores y Jesús Madera, en tres tiempos  sobre los cultivos industriales, casos: café, caña y tabaco.

La introducción y presentación de los catedráticos correspondió darla a los maestros Julio Placencia y Pedro Luna Jiménez, coordinadores del Seminario en las instalaciones del Auditorio Carlos Marx de la  Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Los expositores se refirieron a los orígenes de los tres productos, tanto de un producto como los otros que dieron grandes fortunas a los dueños de los plantíos, el aspecto bueno por la riqueza acumulada, y por la otra parte el lado malo, porque fue motivo de explotación y esclavismo.

Y para cuando se logra la liberación por la Reforma Agraria, los nuevos dueños de la tierra primero prefieren sacudirse la idea de sumisión de las siembras obligadas y cambian a plantar nuevos productos, aunque no sean rentables, a veces viven quejándose, pero la falta de conocimiento, de atreverse a experimentar o miedo a perder, prefieren esperar a que llegue un líder con ideas diferentes y los anime. Y como siempre lejos de lograr éxito y riqueza personal.

En los antecedentes, se dice que el café lo introdujeron los colonos franceses de Martinica por 1874, a Veracruz llegó de Cuba, luego a Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit y en Nayarit lo produjeron y comercializaron La Casa Barrón y Forbes, La Casa Delius y luego La Casa Aguirre. La caña llegó con los conquistadores en 1522, provenía de Cuba.

Tabaco: Antes de los españoles ya existía en el continente con origen en la zona andina de Perú y Ecuador. Se habló de la agricultura en el Territorio de Tepic desde el período de 1810, el modelo de desarrollo en México, el papel de la agricultura en el modelo y el contexto histórico e institucional.

En el Periódico Lucifer de 1810, refiere que, comienza a plantarse en algunas fincas. En "El Cora se han plantado 120 matas de café enviado almacigo con el fin de trasplantarlas el próximo año, y en las presentes aguas se espera completar 40 mil plantas.

Con inversionistas del Café Estadounidenses y alemanes, por ejemplo en Malinal, Hocquar y Langlade Francés; en La Presa, Leonor Mercado viuda de Romano y en La Fortuna, Domingo Aguirre.

Tabaco: En 1894, Emilio Carsi produce con técnicas similares a Cuba y Veracruz. En 1895 con el inicio de la revolución de Independencia de Cuba con España, se dió la oportunidad y condiciones de mercado para que se expandiera el cultivo a Tepic y de la producción parte se exportaba y otra quedaba en la ciudad de México.

De los inversionistas: Justo San Feliz fábrica de puros en San Blas.

1894, Carlos Robles y Gregorio Siena. Tabacos Labrados en Compostela.

1895. Carlos López de San Pedro Lagunillas e Ignacio y Jesús Regalado, registraron la marca Flor de Chila, de tabacos Labrados. En 1896. José María Aguilar y Antonio Garza. Fábrica de cigarrillos La Constanza.

Caña de Azúcar: La caña de azúcar llega desde el Siglo XVIII y XIX, se cultiva en la costa y en el altiplano. La hacienda azucarera era el modelo  económico de la época. En 1620 Félix Velázquez de Puga, da inicio con las actividades del trapiche de Puga, antecedente de actual ingenio.

Construcción de trapiche. Hacienda de Mojarras, Tepuzhuacán Tetitlán.

Inversionistas: 1824 a 1844. El Ingenio de Puga haca cuantiosas inversiones.

1897. La Casa Aguirre invierte en La Escondida. Se producía azúcar y aguardiente.

Hacienda de San Cayetano. José María Castaños. Hablaron de El contexto en la primera Etapa de la vida de Nayarit, algunas pinceladas desde el nacimiento de Nayarit, el reparto agrario, los casos del café, la caña y tabaco y anteriormente maíz y arroz. En contexto de la época de auge, modelo de desarrollo económico en México, El papel de la agricultura en el modelo. Políticas y programas, Crisis y Ajustes estructurales. Cultivos industriales en la agricultura Nayarita del siglo XX, con más de 70 cultivos, entre ellos tabaco, frijol,  maíz, caña de azúcar y superficies cultivadas en hectáreas en comparativos con Chiapas, Guerrero, Nayarit, Tabasco y Veracruz y el de mayor producción, Nayarit.

Incertidumbres generadas por las reducciones drásticas de los últimos años y en 2004... Reconversión productiva a partir de la entrada en vigor del CMCT, impactos acontecidos tras la reducción de la producción tabacalera y los caminos del tabaco y la construcción de la identidad. Destacaron 4 periodos, antes de 1927 a1982, la nacionalización entre 1972-1980, la creación de Tabamex en 1979 y después de 1990.