Termina 1er Módulo del Seminario: Nayarit, Reflexiones a un Siglo (V)

17 / Octubre / 2016

Por Ángel Carbajal Aguilar

Con la parte (V) del Seminario: "Nayarit Reflexiones a un Siglo. Historia y Cultura Regional”, termina el primer Módulo, el 13 de Octubre de 2016, en el auditorio Carlos Marx de la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Nayarit, tocó la participación a los Doctores José Miguel Madero Estrada  y Mario Contreras Valdez.

El Doctor Madero Estrada Sustentado la parte referentes a los aspectos jurídicos presentes en las categorías político - administrativas que precedieron a 1917 como fue la de Distrito Militar de Tepic y el Territorio Federal. En este apartado el Doctor Madero Entrada hizo una síntesis al final que puntualizó en los siguientes términos: "Se trató de un tema, que tiene que ver con la organización y la administración del Territorio; del Territorio como un elemento de Estado moderno.

Y desde el punto de vista histórico, esa organización y administración del Territorio ha tenido diversas connotaciones o conceptos que propician algunas confusiones y que tienen que ver con una nomenclatura de términos, que tienen rango, incluso Constitucional desde el Siglo XIX, como fue el caso de las provincias, las intendencias, los distritos, los departamentos, el cantón, el estado Federal mismo, esos términos y el análisis de esos términos, examinan cuáles son sus elementos, las características que han tenido a lo largo de la historia, ayudan a entender el proceso histórico de los pueblos, como es el caso de México.

Además de que todo eso se da en el marco y examina particularmente cómo es el nacimiento de Nayarit Estado y como entidad federativa.

Fuimos nosotros parte subordinada, administrativa y política de Jalisco como Cantón, después fuimos distrito, después territorio y al final Estado.

Entonces eso nos permite entender, el porqué de estas categorías, cual es su significado y en todo caso, poder explicarnos, desde el punto de vista, en mi caso, Constitucional, los cuales, el origen y el desarrollo que han tenido.

Mientras que el segundo ponente,  el Doctor Mario Contreras Valdez, egresado de Economía de la UAN,  con posgrado en la UNAM y catedrático de la misma, tomó en cuenta las formas en que se hizo presente el proceso revolucionario en la comarca tepiqueña, la coyuntura de 1917 y los cambios presentes en los primeros años de Nayarit como Estado Libre y Soberano.

Las Reformas Agrarias de los valles y accidentadas tierras nuestras.

Por los expositores supimos, como fue este periodo tan importante en la conformación de Nayarit.

Así concluye el primer Módulo "Prolegómenos a la formación del Estado, visión conjunto 1838-1917".

Agradecimientos a los coordinadores Pedro Luna Jiménez y Julio Placencia, al apoyo del Director, del personal académico y administrativo de la unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Nayarit, a Antonio Lora Zamorano, Director General del Periódico Gente y Poder, a Rafael Vargas Pasaye, Director General de Prensa del Gobierno del Estado de Nayarit y a todos los asistentes por compartir sus conocimientos y despejar dudas al escuchar respuesta a sus preguntas. ¡Muchísimas gracias!