El ADN del arte de Sergio Alejandro

08 / Noviembre / 2016

Por Ángel Carbajal Aguilar

En el marco de los festivales del VI aniversario Luctuoso del Poeta Alí Chumacero, su fundación y la familia Verduzco Rivera realizaron el homenaje en honor del donador del ADN a sus hijos, nietos y familiares, el inolvidable artista plástico y literario, Don Sergio Alejandro Verduzco Vázquez, con motivo del primer aniversario Luctuoso.

A la licenciada en letras Guadalupe Arias le tocó leer la semblanza del Poeta Alí Chumacero con motivo de su VI aniversario Luctuoso.

La licenciada Xochitl Franco Anaya dió la bienvenida a los invitados especiales.

Eva Janeth Verduzco Verdín ante una numerosa asistencia cantó la melodía Perfume de Gardenia.

El taller del Festival de Letras correspondió a la profesora Ana María Castillo.

Performance Danza, poesía y música, coreografía de Daniela Ibarría Verduzco y Héctor Gil Méndez, alumnos del INBA, y la voz de Consuelo Galeana Algarín con la melodía Le Onde.

Eva Patricia Verduzco Rivera hablo sobre la vida de su padre, ella refirió que don Sergio Alejandro nació en Ixtlán de los Hervores, Michoacán y en 1944 se fue a la ciudad de México con todo y familia, en donde terminó el Bachillerato en Arquitectura y empezó a pintar al óleo, pastel, crayones, lápiz de colores y tinta China. Realizó más de medio centenar de exposiciones algunas auspiciada por Telmex, otras por Tabamex y CFE en las ciudades de México, Papantla, Oaxaca y Nayarit.

Impartió varios cursos de dibujo y pintura a niños y jóvenes y a particulares.

La primera exposición individual la realizó exhibiéndola en la sala IV del Museo de Artes Visuales Aramara que en esa época estaba bajo la Dirección de Xochitl Franco Anaya.

El día del homenaje se mostraron 18 obras pictóricas, el restirador, revistas, paleta, pinturas de óleo que realizó a lo largo de tres décadas, 2 de ellas en Nayarit y la póstuma en el Centro Integral de Psicología CIPSI, en Lisboa 187, en Ciudad del Valle, Tepic.

Enseguida de la participación de Paty se realizó el corte de listón inaugural, para después hacer el recorrido por las diferentes salas y pasillos a cargo de la guía, su nieta Lizbeth Adriana Verduzco Verdín.

La recopilación de la obra fue de Ana Rosa Verduzco Verdín y la creación del muro ADN de Sergio Alejandro Verduzco Rivera.

El brindis lo dirigió Sergio Alejandro Verduzco Verdín y terminó con una emotiva convivencia entre las dos familias, la de Alí Chumacero y la de Sergio Alejandro Verduzco y los amigos de ambos artistas.