Indignación total por brutal agresión a doctora

18 / Octubre / 2012

Por Óscar Verdín Camacho


La indignación por la agresión que padeció una joven pasante de medicina es unánime.

Enterrados los codos en un escritorio, en un pasillo frente a terapia intensiva del Hospital General de Tepic, la cara entre sus manos, esta señora no desea comentar mucho, sino concentrarse en la atención de su hija para que ella salga de la gravedad que está sufriendo.

Pero en su profundo dolor, es atenta.

Todo, dice, está en manos de Dios y de los doctores que atienden a su hija, pasante de medicina que fue agredida la madrugada del lunes 15 en un centro de salud del municipio de Tecuala, donde prestaba su servicio social.

Egresada de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), la muchacha permanece, dentro de terapia intensiva, en un pequeño cuarto aislado. A esa área los familiares sólo pueden ingresar entre las 11 y 12 de la mañana y de cinco a seis de la tarde.

Ahorita su salud es lo más importante; nos dicen que está estable, indicó la mujer. Lo de la justicia, añadió brevemente, se lo deja a las autoridades.

La joven pasante realizó su internado en un hospital de Hermosillo, Sonora, y regresó a Nayarit para cumplir su servicio social.


LAS HORAS VITALES


El director del Hospital General, Felipe Medrano Valenzuela detalló que la paciente ingresó el lunes 15 con un traumatismo craneoencefálico que le provocó una hemorragia en el cerebro de aproximadamente 10 centímetros, generando una inflamación.

De acuerdo con Medrano Valenzuela, la decisión del área médica de neurocirugía fue no operar, sino iniciar un tratamiento con cuidado estricto para que la inflamación vaya disminuyendo. La joven se encuentra sedada, entubada para que tenga la suficiente ventilación.

El médico indicó que el pronóstico es reservado y que cuando menos deben transcurrir unas 92 horas para que sea analizada la evolución de un paciente.

Dijo que los familiares están recibiendo dos o tres avisos diarios sobre la situación de salud de la muchacha.

La citada agresión, en el centro de salud, provocó que el Gobierno del Estado anunciara medidas de protección al personal médico que labora en zonas apartadas, principalmente mujeres. El gobernador Roberto Sandoval se comprometió a que se hará justicia.

El caso también sería atendido, en similares circunstancias, por parte de autoridades de educación, puesto que hay muchas maestras que trabajan en poblados lejanos.

¡Estamos indignados!, indicó un joven pasante de medicina.

Mientras tanto, se ha ventilado que el viernes 19 se realizará una marcha de protesta, por parte de compañeros de la joven agredida.