Reconoce IMSS vocación de servicio de sus 690 médicos

25 / Octubre / 2012

La atención a los pacientes se sustenta en los conocimientos de los profesionales de la salud, que no obstante los avances tecnológicos en el área de la medicina, se puede apreciar en el médico la preocupación por la curar la enfermedad de sus pacientes, enfatizó el director del Hospital General de Zona (HGZ) No 1. Armando Guillermo Kelly Ceja.
En el marco de la ceremonia del festejo del Día del Médico, el director del HGZ No. 1, señaló que los trabajadores de la salud no debe olvidar un factor muy importante, que es el aspecto del humanismo, porque todos somos padres, todos podemos saber y valorar, no con el sentido frío de lo científico, sino con el calor humano que nos caracteriza.

Tras asegurar que los doctores son personas que ofrecen la esperanza de superar los dolores que provocan las enfermedades físicas y psicológicas e incluso salvan a muchos de la muerte, el director informó que 29 médicos de la delegación del IMSS en Nayarit se hicieron merecedores a reconocimientos por su asiduidad, capacitación y desempeño en la práctica médica.
Así mismo, el director del HGZ No. 1 también hizo un reconocimiento a los 690 médicos que laboran en unidades médicas y hospitales del IMSS, ya que gracias a su trabajo hacen posible mejorar las condiciones generales de salud de más del 50 por ciento de la población. Su vocación de servicio es algo fundamental ya que siempre otorgan un esfuerzo adicional en el desempeño del actuar cotidiano de atención a sus pacientes.
Destacó que la preparación del médico es cada vez más exigente, sin embargo el servicio que ofrece tiene muchos matices en cuanto a los avances científicos y la tecnología y la mayoría de profesionales de la salud tienen la oportunidad cumplimentar su actuar de forma más humana, capaces de comprender a sus pacientes desde todos los ámbitos: físico, emocional y espiritual.

La práctica médica tiene un aspecto ético, el cual impulsa a pone en un lugar primordial la dignidad humana, es decir los pacientes atendidos en el IMSS están mejor informados de sus derechos en cuanto a la atención a sus salud, pero también de sus obligaciones como derechohabiente.
Recordó que la práctica médica inició con la misma aparición del ser humano, pero el conocimiento de cuerpo y de cada una de sus funciones ha experimentado un progreso continuo, pero aunque en la actualidad ha evolucionado la práctica médica con el avances científicos y tecnológicos en salud, lo esencial no se ha modificado.

Resaltó que en el rubro de la capacitación, en el Seguro Social es un proceso continuo, es decir, si hay un profesional que no debe rezagarse en esta área, es el médico, porque eso le exige su vocación y las circunstancias actuales de su entorno.

Recibieron reconocimientos los médicos, Martha Elena López, Ma. Guadalupe Soltero, Celina de Jesús Álvarez, Olivia Ibarra, Alfredo Sánchez, Alfonso Guerrero, Laura Celia Mora, Ángel Javier Gutiérrez, Alejandro Horacio Ayón, Adolfo Carlos, Magin Martin Loera, Filiberto Martínez, Hermelinda Gpe. Vega, Jorge Armando Vargas, Oscar Enrique Jiménez, Enrique Higareda y Verónica Benítez.
Así mismo, los doctores Verónica Loera, Leticia García, Patricia Armijo, Eduardo Gómez, Leoncio Hervest, Rafael Arguero, Héctor Arias, Salvador Estrada, Santiago Montoya, Ramona Correa, Julieta Romero, Narciso Peña y Blanca E. Rojas. Todos ellos profesionales de la salud de distintas unidades médicas y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit.