EL ITACATE: SAMHAIN: CUANDO LAS PUERTAS DIMENSIONALES DE LOS SIDHS CONECTAN A LOS MUERTOS CON LOS VIVOS

Por: Agustín Almanza Aguilar

29 / Octubre / 2012

n la antigua Irlanda las noches del día último del mes de octubre los Druidas celebraban su fiesta principal, misma que duraba hasta el día primero de noviembre, llamada Samhain. Era el comienzo de su año, un tiempo donde las puertas dimensionales se abrían y era posible la comunicación entre vivos y muertos... Entre muertos y vivos. Los calderos mágicos hervían sus contenidos y los guerreros peleaban entre sí ya llenos de mosto. Ese contacto entre ambos mundos, entre lo invisible y lo visible, demostraba que la existencia de una vida más allá de la muerte era algo real, no imaginativo ni fantasioso.

La doctrina druídica, que afirma que las almas no perecen del todo, sino que pasan de un cuerpo a otro, aparece, como referencia en el libro <<De Bello Gálico>> (VI, 13), y también se hace hincapié en que las reuniones de esos sacerdotes-magos se verificaban en un bosque -el templo, para ellos- en el país de los Carnutos (curiosamente donde se emplazó la catedral Gótica de Chartres). La citada obra es de Julio César.

No olvidemos que, estamos en la tierra de las hadas, gnomos, duendes, elfos, etc.; los lugares <<Sidhe>>, donde estaban las puertas, abiertas, donde el otro mundo invadía el nuestro. Todos los relatos míticos irlandeses ocurren en el Samain, fuera del tiempo, el espacio, y el mundo real.

¿Qué clase de tribus colonizaron Irlanda, la Verde Erin? Una tribu que me atrae es la de la diosa <<Danna>>, los <<Túatha dé Dánann>>. Cuentan las crónicas que uno de sus reyes, Noada, perdió un brazo en una batalla, y que el dios-médico, <<Diancecht>>, le fabrica una prótesis de plata, con todas las cualidades del brazo natural... Añadamos a esto que las narraciones dicen que los <<Túatha Dé Danann>> llegaron a Irlanda en <<nubes>> y que procedían de las <<Islas del Norte del Mundo>>... Ellos, los de la tribu, son los habitantes de los <<Sidhe>>, los seres del otro mundo...

Aquí hay una confusión: ¿En los <<Sidhe>> moran las almas de los muertos también, o sólo los <<Tuatha>>? Como sea, la idea es que la muerte es sólo la puerta de entrada a otra dimensión del ser, del ser que se compone de dos naturalezas, la terrestre y la celestial, la visible y la invisible.

El <<Hallowen>>, esta noche, estará adornado con una preciosa luna llena, cetrina, elemental como espíritu hermético, y como efectivo <<Alkhaest>>...