Avanza la aplicación de la vacuna contra la Influenza Estacional: IMSS

30 / Octubre / 2012

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, continúa con la etapa de vacunación invernal contra la influenza, la cual está enfocada a proteger niños menores de tres años, los grupos específicos de mayor riesgo, como son: enfermos crónico degenerativos (diabéticos, con enfisema, asma, bronquitis crónica, inmunodepresión y problemas cardiovasculares) y al adulto mayor de 60 años y más, así como al total del personal médico del Instituto.


La doctora Francisca Montes Arias, coordinadora auxiliar de Salud Pública explicóó que es importante proteger contra la influenza a los grupos más vulnerables, como son quienes están en los extremos de la vida. Niños menores de 3 años y grupo de 60 años y más, otros grupos a proteger son las mujeres embarazadas, así como el personal de salud, ya que es el de mayor riesgo por estar en contacto con los pacientes y puede adquirir la enfermedad.


La coordinadora resaltó que la Influenza es una enfermedad causada por diferentes tipos de virus y puede propagarse rápidamente, siendo el riesgo más alto de contraer esta enfermedad en los meses más fríos (Octubre-Marzo). La vacuna es muy completa y protege contra la Ia Influenza estacional, la AH1N1 y la AH3N2, así como la influenza tipo B.

En el interés de prevenir y base a los cambios que se presentaron en los aspectos cultural y social de la influenza AH1N1, el IMSS recomienda básicamente evitar los cambios bruscos de temperatura, alimentación saludable, lavado frecuente de manos, cubrirse nariz y boca con pañuelos o con el ángulo del codo al toser o estornudar, mantener la higiene adecuada de los entornos (casa, oficina, centro de reunión) ventilarlos y permitir la entrada del sol, limpiar superficies y objetos de uso común y quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios.

Añadió que cuando la persona enferma se debe tener cuidado de aislamiento, es decir, el enfermo debe evitar salir a la calle, al trabajo, o alguna parte que represente un factor de riesgo para contagiar a más personas; la limpieza de superficies, las áreas de manejo común como son los escritorios, computadoras, teclados, el ratón, las mesas de trabajo donde hay mucha gente participando al terminar debe de ser desinfectada.

Los factores de riesgo propios de las personas enfermas son aquellas que tienen asma, padecimientos pulmonares, cardiopatías, enfermedades del corazón o crónicas, VIH (SIDA); pacientes con problemas de sangre como leucemias, con problemas renales crónicos, insuficiencia renal, diabetes mellittus, artritis principalmente. En estos casos, deben acudir a aplicarse su vacuna.


La especialista hizo un llamado a los padres de familia para identificar los signos de alarma: fiebre alta, más de 38.5 grados, datos de insuficiencia respiratoria, aleteo nasal, cianosis (coloración azul de los labios o uñas), tiraje intercostal (se marcan los espacios entre costillas), disociación toracoabdominal (hundimiento o abombamiento abdominal incoordinado al momento de inspirar o exhalar aire).

Finalmente la doctora recomendó evitar cambios bruscos de temperatura, comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, tomar abundantes líquidos, evitar lugares concentrados con factores de riesgo. A los fumadores, respetar las áreas libre de humo, y a los padres, evitar fumar dentro de sus casas para no complicar más el padecimiento.