Estrellas son devoradas por la Vía Láctea

31 / Octubre / 2012

Los restos de un viejo cúmulo galáctico han creado una corriente de estrellas que lentamente están siendodevoradas por nuestra galaxia, la Vía Láctea.

La nombrada corriente del Triangulo se formó gracia s a la fuerza gravitacional de galaxias que destrozaron la estructura del cúmulo estelar original.

La gravedad de nuestra galaxia atrapa sus objetos y sus estrellas que pasan a formar parte de la propia Vía Láctea, explica Ana Bonaca, autora principal del estudio, y asegura que la Vía Láctea engulle constantemente pequeñas galaxias y cúmulos de estrellas.

La corriente estelar descubierta es el remanente de un cúmulo en lugar de una galaxia más grande por que el flujo es muy estrecho. Es más un ligero aperitivo que una comida abundante para la Vía Láctea, aclara Marla Geha, de la Universidad de Yale y co-autora del estudio.

De acuerdo al diario ABC.es, anteriormente investigadores ya habían encontrado pruebas de cómo nuestra galaxia devoraba estrellas enanas. En esta ocasión se obtendrán datos que revelaran cómo se forman y evolucionan las galaxias.

Además, el estudio publicado en Astrophysical Journal Letters señala que este hallazgo ayudaría a conocer cómo se distribuye la masa de nuestra galaxia y revelaría su estructura dinámica.

Este flujo de estrellas es el primero de su tipo que se encuentra en el hemisferio sur galáctico, una región de difícil estudio debido a que existen pocas imágenes del cielo profundo en esa región, las cuales ayudarían a detectar estrellas débiles.

Hasta ahora se cree que las galaxias se forman a través de la fusión de galaxias pequeñas y cúmulos estelares de menor tamaño.