Gran celebración por el Día de Muertos en Tuxpan: Isaías Hernández

05 / Noviembre / 2012

Por: Natalia Zamorano Sánchez


Tuxpan.-Sin duda, una de las más grandes tradiciones en nuestro país es la del Día de Muertos, celebración mexicana de origen prehispánica en la que año con año se celebra la vida más allá de la muerte en una fiesta llena de color, música y rica comida.


Tuxpan no es la excepción, por lo que desde el día primero del mes de Noviembre las personas se dan cita en el cementerio municipal para limpiar las tumbas de sus seres queridos y preparar sus altares para recibirlos el día en que según la tradición ellos regresan a este mundo a pasar un tiempo disfrutando de la compañía de quienes dejaron en el camino y de todas las cosas que en vida gozaban.

El H. XXXIX Ayuntamiento de Tuxpan, encabezado por Isaías Hernández Sánchez, Presidente Municipal, a través de la Dirección de Panteones, la Dirección de Obras Públicas, la Dirección de Salud Municipal, la Coordinación de Ingresos, la Coordinación de Protección Civil, la Dirección de Recursos Humanos, la Coordinación de Tránsito y Vialidad, la Coordinación de Alumbrado Público, la Coordinación de Parques y Jardines, la Dirección de Servicios Públicos y OROAPAS, se encargó de preparar todo en el Panteón Municipal José María Morelos para el arribo de los visitantes y de vigilar que las cosas marcharan en completa calma para que la celebración resultara todo un éxito.


Como cada año, por todas las calles que rodean el cementerio se vieron instalados los comerciantes que proveen de flores, coronas, alimentos y bebidas a todos los que acuden al lugar.

Como también ya es tradición, el concurso de altares se llevó a cabo por la tarde en esta fecha, aunque en esta ocasión teniendo como lugar de realización el Panteón Municipal. La premiación se realizó el mismo día en cuanto el jurado calificador dio su inapelable veredicto, quedando como segundo lugar y ganando un premio de $1,000 (mil pesos) el altar dedicado a Miguel Rocha Tinoco, altar que desde hace tres años su familia y amigos han dedicado en su memoria. El primer lugar, además de un premio de $1,500 (mil quinientos pesos), lo obtuvo el Grupo de 1º C del CECyTEN Plantel 10 Tuxpan junto con Norma Ortiz Montaño, Auxiliar de Servicios, y Alma Guadalupe Mejía Mayorquín, Profesora de la institución, con un altar dedicado a Guillermo González González, quien fuera jugador de béisbol desde su infancia formando parte del equipo Águilas de 1ª fuerza y del de Cantarranas de 2ª Fuerza, siendo parte del equipo campeón de Cantarranas hasta su muerte. Este jugador es recordado como un excelente catcher, como un bateador de sumo respeto y como un líder nato en el sentido amplio de la palabra y en todos los equipos en los que jugó.


Finalmente, dentro del marco de los festejos alusivos a esta fecha, se llevó a cabo en el mismo Panteón Municipal el Festival Cultural del Día de Muertos 2012, evento en el que se dieron cita diversos grupos y solistas que aportaron a la noche su gran talento. La realización de esta clase de actividades es parte de la iniciativa del Presidente Municipal de promover la vida artística y cultural en nuestro pueblo aprovechando todos los espacios posibles. Fue así que el Ayuntamiento de Tuxpan, a través de la Coordinación de Educación, Cultura y Atención a la Juventud, fungió como anfitrión de este programa artístico en el que participaron el Grupo de Zumba dirigido por el Prof. Jesús Bravo Paez, con una danza representada por las Catrinas; el joven Saúl García, interpretando algunas canciones; el Grupo de Baile a cargo del Instructor de Zumba Gerardo Arvizu, que realizó en el escenario la famosa coreografía Thriller, de Michael Jackson; el grupo de teatro y pantomima Cordero de Dios; y las solistas Karen Jiménez Gallegos y Angélica Escamilla Ochoa, ganadoras del Concurso de Canto de la Fiesta Abrileña 2012, quienes interpretaron individualmente algunas baladas.

Sin lugar a dudas, este evento significó el gran cierre que un festejo lleno de actividades conmemorativas al Día de Muertos merecía.

Todos los que participaron en las diferentes actividades realizadas dieron vida a una jornada que demostró que las tradiciones mexicanas siguen vivas en nuestro Municipio, pero que también dejó en claro que Tuxpan es cuna de grandes talentos.