DICHO POR ROCHA: Fedor Dostoyevsky

José Guadalupe Rocha Esparza

12 / Noviembre / 2012

El más grande de los novelistas rusos y uno de los grandes de todos los tiempos, nació el once de noviembre de 1821. Este genial escritor dejó innumerables obras, entre otras Los hermanos Karamazov, La pobre gente, Humildes y ofendidos, La casa de los muertos, Notas del subterráneo, Crimen y castigo, El eterno marido y Los poseídos.

Dostoyevsky habla sobre los bribones, aquella gentuza que aflora durante la transición, grupito que puede manejar a todo el populacho a su antojo, obteniendo de improviso una influencia predominante, criticando todo aquello que hasta entonces no se habían atrevido ruidosamente, mientras el rebaño renuncia a toda personalidad, por temor a tener opinión propia.


La misión del hombre ruso, decía el oriundo de San Petersburgo, consiste en ser y llegar a ser el hermano de todos los hombres, un omnihombre, instrumento de conciliación de todas las divergencias, acogiendo en su alma, con amor fraternal, a todas las razas según la ley de Cristo. Termina diciendo: Antes de nacer, aplasta tu orgullo y abrázate a tu tierra natal