Conmemoró el ISSSTE el Día Mundial de la diabetes

16 / Noviembre / 2012

Tepic.- A efecto de crear mayor conciencia sobre los riegos que representa la diabetes, así como el considerable aumento de casos en el país, la Delegación del ISSSTE conmemoró el Día de la Diabetes con diversas acciones de orientación y prevención en las principales unidades médicas.

Más de 200 alumnos del Instituto Tepic y trabajadores del hospital Aquiles Calles formaron al exterior del nosocomio un círculo azul, logotipo del Día Mundial de la Diabetes. Acto seguido los estudiantes participaron en un concurso de carteles referentes a la enfermedad, resultando ganadora Rosa Elena Cortez Loera, de acuerdo al fallo efectuado por especialistas de la unidad médica.
De acuerdo a la responsable del Módulo de Gerontología Mónica Reynaga Flores, dichas acciones fueron contempladas para fomentar la interacción del personal de salud con los derechohabientes y, de esta manera, realizar una orientación efectiva sobre esta enfermedad crónica que, anualmente, suma medio millón de casos nuevos en el país.

Conjuntamente, la clínica de medicina familiar Dr. Joaquín Cánovas reunió a los pacientes del Módulo Integral de Diabetes por Etapas (MIDE) para ofrecerles la conferencia La alimentación como pilar fundamental para el control de la diabetes, impartida por las nutriólogas Marcia Esmerio y Tania Ruvalcaba.
Posterior a la degustación de platillos saludables elaborados por los propios pacientes, el coordinador del MIDE, Tomás Sánchez Martínez explicó que, además de la vigilancia médica y dental, los integrantes del módulo se reúnen de manera semanal para recibir orientación nutricional, activación física y, en caso de requerirlo atención psicológica.

La clínica del ISSSTE en Acaponeta también se sumó a las acciones de promoción a la salud, luego de que el responsable del MIDE en dicha entidad, Ramsés Castañeda Valenzuela brindara la plática Diabetes y sus generalidades, en la unidad que otorga servicios médicos a la derechohabiencia del norte del estado.
Cabe mencionar que en, todas las actividades, se contó con el testimonio de personas que viven con dicho padecimiento, como la pequeña Raquel Moreno Zatarain de 12 años, a quien se le diagnosticó diabetes tipo 1 antes de cumplir un año de edad y, cuyo tratamiento, requiere de la aplicación de insulina, hormona que descubriera Frederick Banting en 1922 y que naciera, precisamente, el 14 de noviembre.