LA CREME: Observatorio Nacional Ciudadano da a conocer delitos de mayor impacto en el país, entre ellos Nayarit

Por: Norma Cardoso

20 / Noviembre / 2012

Antes de empezar con el tema, enviar un saludo y agradezco al compañero Agustín Almanza Aguilar, por sus cometarios hacia nuestra labor periodística, realizados el pasado 13 de noviembre, en su gustada columna El Itacate. Asimismo, enviarle un saludo a nuestro compañero y amigo Luis Chávez. Tal parece que las autoridades responsables de darnos seguridad, están luchando contra el monstruo de las mil cabezas, le cortan una y salen dos; apenas nos estamos recuperando de una fuerte racha de inseguridad y ahora estamos frente a otro delito, de los que más secuelas dejan, no sólo para el que fue privado de su libertad, sino para su familia.


A través de las redes sociales y diversos medios de comunicación, el director de Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Ricardo Sepúlveda, dio a conocer los resultados del reporte de monitoreo sobre los delitos de mayor impacto que se cometieron en toda la república mexicana, de mayo a agosto del 2012. La lista de delitos de alto impacto abarca: robo total con violencia, robo total de vehículos, extorsión, secuestro, homicidio y homicidio doloso. El director de Observatorio Nacional Ciudadano, explicó que las entidades que tuvieron un incremento en el número de delitos de mayor impacto fueron: Guanajuato, Coahuila, Puebla, Querétaro y Veracruz. En cuanto al secuestro, Nayarit fue el Estado que registró un incremento. Del 1er al 2do cuatrimestre de 2012, el secuestro representó el 0.29 % de los delitos de alto impacto denunciados. Del 1er al 2do cuatrimestre de 2012, las cinco entidades federativas que presentaron una alza porcentual de las denuncias de secuestro fueron: en primer lugar Nayarit, con un porcentaje muy alto, 175%; Baja California con un 60%, Oaxaca 46.15%, entre otros. Las cinco entidades que presentaron mayor decremento del 1er al 2do cuatrimestre de 2012 fueron: Campeche con -100%, Chiapas -77.78%, por mencionar algunos.


Las cinco entidades federativas que disminuyeron el índice de homicidio doloso fueron, entre otras, Nayarit con -15.05%.... Como mencionamos líneas atrás, datos del ONC, revelan que Nayarit, ha aumentado los índices de Secuestro en un 175%... De acuerdo a datos proporcionados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Nayarit, al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Secretaría de Gobernación, en el 2011, en nuestra entidad se presentaron 10 denuncias por privación de la libertad, ante el Ministerio Público, mientras que de enero a octubre del 2012, se presentaron 18 denuncias por este delito.


En el documento emitido por la organización Observatorio Nacional Ciudadano, menciona que en México, el secuestro, caracterizado por ser un delito que adopto diferentes formas y entraña diferentes tipos de delincuencia, generando severas consecuencias para las víctimas, sus familias y para la ciudadanía, entraña una problemática preocupante de inseguridad. Asimismo, señala el documento, que debido al comportamiento observado de los índices de secuestro, es fundamental que las autoridades desarrollen e implementen políticas públicas ad hoc que se desincentiven, prevengan y combatan integralmente partiendo del reconocimiento de que este explota las situaciones de deterioro social y económico y corrupción, y prospera en ellas. Respecto con la corrupción, simplemente recordemos que según con lo señalado durante 2010, por el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI), conforme a datos de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada () en casi el 25% de los secuestros hay participación de miembros de los cuerpos policíacos. De esta manera el fortalecimiento y capacitación de las instituciones de seguridad pública se convierte en una pieza angular frente a ese delito debido al rol que deben desempeñar para incrementar los diversos riesgos para los sujetos activos que cometen este ilícito. Observatorio Nacional Ciudadano, informó que este informe es con la finalidad de que los gobiernos estales mejoren sus programas de seguridad para disminuir la incidencia delictiva.