Llama IMSS a prevenir enfermedades respiratorias agudas

22 / Noviembre / 2012

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit exhorta a la población a fortalecer las medidas de prevención para evitar las infecciones respiratorias agudas, las cuales constituyen un problema de salud pública durante las estaciones otoño-invierno, incluso pueden llegar a ser las primeras causas de mortalidad en menores de cinco años.

En temporadas de cambios frecuentes de temperatura se presentan patologías muy específicas de acuerdo a los grupos de edad, como son las infecciones respiratorias agudas, entre las que se encuentran las amigdalitis, faringitis, faringonamigdalitis, rinofaringitis aguda así como resfriados comunes que son de los padecimientos que ocupan los primeros lugares de demandas de consulta externa en medicina familiar y las atenciones en urgencias, informó el epidemiólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Nayarit, Francisco Javier Arechiga Rodríguez.

Añadió el especialista que con el inicio de las bajas temperaturas, también se incrementan los procesos de asma en la población, las infecciones respiratorias agudas graves que básicamente se presentan en las edades extremas de la vida: menores de cinco años y adultos mayores de 60.

Cuando estás enfermedades se agravan, se presentan las bronquitis agudas neumonías y bronconeumonías, padecimientos que están dentro de las primeras causas de egresos hospitalarios y dentro de las 20 primeras causas de morbilidad hospitalaria.

En este sentido el doctor Arechiga Rodríguez reiteró el llamado a la ciudadanía a fortalecer las medidas preventivas como, evitar los cambios bruscos de temperatura en los horarios extremos, ingerir muchos líquidos, comer frutas y verduras, no pisar descalzo, no salir inmediatamente después de bañarse o exponerte a cambios bruscos de clima.

También debes cobijarte con ropa adecuada cuando el clima se presente muy frío, usar bufanda y gorro, así como guantes porque de no ser así, pueden enfermarse sobre todo los niños, que son trasladados desde pequeños a guarderías, y en el período escolar y preescolares.

Los adultos mayores deben seguir las mismas medidas para evitar enfermarse y además, con el desgaste de sistema inmunológico, quedan más expuestos a presentar padecimientos propios de su grupo de edad, sobre todo de 50 años y más. Por ello, el Seguro Social, reitera el llamado a fortalecer las medidas preventiva a través de los módulos PrevenIMSS en las áreas de consulta externa de las unidades de medicina familiar y a través de los servicios del primer contacto de urgencias en nuestros Hospitales.

Al iniciar la temporada de frío también existe el riesgo de enfermar de influenza. Al respecto, el especialista informó que se mantiene una vigilancia epidemiológica durante todo el año sobre la influenza, así como en la aplicación de la vacuna, con el objetivo de encontrar nuevas cepas de circulaciones del virus distintas al AH1N1 que padecimos y lo vivimos toda la República Mexicana en el 2009.

A nivel nacional se ha logrado aislar el virus H3N1, el de influenza tipo A y tipo B que son diferentes a los que nos habían afectado, pero son los comunes para resfriados y que en un momento determinado el monitoreo está siendo útil. En este caso, nuestro estado no hemos tenido diferencia en cepas virales de las ya conocidas.

En relación a la cobertura e inmunización de vacunas que estamos aplicando en las unidades médicas y hospitales del IMSS, se está realizando con enfoque a los factores de riesgo en niños y adultos mayores, y sobre personas especificas con algún padecimiento, como extirpación de bazo, pacientes con inmunodeficiencia como el VIH-SIDA, o con patologías crónico degenerativas, como diabetes, hipertensión que son los grupos de mayor riesgo a los que se está aplicando dicha vacuna.

Finalmente el epidemiólogo recomendó a la población para que se acerque a los servicios de los módulos de PrevenIMSS, en donde les ofrecen la aplicación de las vacunas para su protección, las cuales contiene las mismas cepas de la vacuna aplicada el año previo en el mismo periodo invernal.