Líneas: Somos especialistas en contaminación ambiental

Por: José Ma. Narváez Ramírez.

28 / Noviembre / 2012

Me platicaba un cumplido ciudadano que ayer por la mañana se le olvidó hacer el aseo al frente de su domicilio, yo le contesté que no se preocupara porque hay brigadas de aseo que desde temprana hora realizan labores de limpieza en el centro de la ciudad capital y en las 300 y algunas más colonias tepiqueñas, pero él me replicó que estaba mal informado, ya que son muchas las calles que presentan hacinamientos de basura y verdaderos nidos de insectos que provoca el dejarla varios días a la intemperie, así como el número de enfermedades causadas por la contaminación ambiental, en niños y adultos. Y no se diga del desperdigamiento que hacen los animales callejeros, así como las personas que se dedican a hurgar entre las bolsas y utensilios que se utilizan para sacarla a la calle y que los trabajadores del departamento de aseo la recojan y la conduzcan al basurón ubicado en terrenos del Iztete, que es considerado como el principal foco de contaminación de la ciudad. Este es un servicio que resulta carísimo para el contribuyente, pero se paga por él.


Por otra parte hablemos de las unidades motorizadas que conforman el cuadro vehicular que transita día y noche por las principales rúas capitalinas y especialmente las que están destartaladas, viejas –en calidad de chatarra- que las convierte en un verdadero foco de polución ambiental casi fuera del control humano, (porque se ocupa dinero y los concesionarios alegan que no les ajusta para efectuar las reparaciones y mucho menos sacarlas del servicio, por el contrario siempre están solicitando aumento de tarifas e incumpliendo con las establecidas) y esto se convierte en algo muy perjudicial a la salud de aquellos que tienen la necesidad de habitar en esta capital. Los menores de edad y los adultos mayores, son los más afectados, agravándose la situación por la escasez de atención médica gratuita, que se convierte en un verdadero caos al mantener sobreocupadas las instituciones que son incapaces de prestar la debida atención a los enfermos.

Las autoridades tienen conciencia de esta situación y tratan de solucionarla en la medida de sus posibilidades, esperando que con el cambio de gobierno lleguen los presupuestos solicitados y se compongan estas precarias condiciones.


Existen programas y proyectos específicos, para solventar estas carencias, el gobierno del estado ya está preparado para afrontar la situación y pronto el usuario verá las soluciones.

Y decimos que somos especialistas en contaminación ambiental por que si en estos momentos estamos hasta el cuello de carencias y necesidades, en un futuro inmediato hemos de encontrar la salida de ellas para dar otro estilo de vida a las personas más afectadas. Para todo existe una solución, y entre todos la hallaremos para beneficio de los demás y el nuestro.

Viene una etapa en que las contiendas politiqueras quedan relegadas a segundo término, ahora se trata de poner en práctica los planes de solución más adecuados pensando en que la sociedad es la que paga por hacerlo y la que puso en los puestos de mando a aquellos que consideró los más idóneos. Hay que cumplirle, ésa debe ser la meta.


Así que Control Señores Control Vamos empezando por darnos tiempo para hacer el aseo del frente de nuestro domicilio, de recoger la basura y depositarla en las bolsas para sacarla a tiempo de que los carros recolectores y el personal que labora en esta acción, haga lo suyo. No seamos desconsiderados ni nos quejemos de falta de tiempo. Podemos hacerlo, así como cumplir con las cuotas de pago por el servicio de agua entubada –ahora está al dos por uno-, así como el del predial –que también tiene descuento-. Todo es cuestión de hacer caso a nuestras obligaciones y responsabilidades, después vamos a gastar en comprar las cosas que no ocupamos

Tel. 311- 158-66-55.