La tos medio de contagio de enfermedades respiratorias; IMSS

• Este problema puede ser síntoma de diversas enfermedades, sobre todo porque no se cubren la boca al toser o estornudar
• Se recomienda extremar cuidados para prevenir infecciones respiratorias en esta época invernal

05 / Diciembre / 2012

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Nayarit, informan que los padecimientos de la temporada invernal, como la tos, son un signo de alarma que no debe ser minimizado, ya que puede ser síntoma de una gripe o catarro o de que se están desarrollando enfermedades bronquiales como la obstrucción crónica, el asma o hiperactividad, o hasta algo más grave como cáncer de cuello.

El coordinador de Gestión Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, Ignacio Cano Hernández, explicó es importante no tratar de evitarla o bloquearla con jarabes, té u otros remedios caseros, sino determinar su causa de manera clínica. Asimismo, la tos seca o con flema, es un signo único, no una enfermedad, que se genera como un mecanismo de defensa del pulmón; es decir, está indicando que algo lo está afectando.
Señaló que este problema es el medio más frecuente de contagio de los virus o las bacterias que existen en las vías aéreas superiores, sobre todo porque no se tapan la boca el toser o al estornudar. Cuando la tos es seca, generalmente es un indicativo de irritación en las vías aéreas superiores, y puede volverse crónica (laringo-traqueitis) si no es atendida de manera adecuada.
El doctor Cano Hernández advirtió que se vdebe evitar los remedios mágicos para curar este síntoma: agua preparada de tal o cual hierba, jarabes para todo tipo de tos, ungüentos o fármacos anticongestionantes, o expectorantes, ya que son alternativas que pueden calmarla pero ocultar el origen del problema, por lo que se deja pasar un tiempo valioso en caso de enfermedades más graves.
Alrededor de un 70 por ciento de quienes sufren irritación (traqueitis y laringotraqueitis) evoluciona a una traqueobronquitis aguda, debido a que se suma alguna enfermedad inflamatoria o infecciosa por procesos virales, lo que produce tos con flema, acompañada de fiebre y expectoraciones.

La irritación puede causar una lesión en los cilios (vellosidad) que protegen la tráquea y bronquios y ocasionan una disminución de los mecanismos de defensa, lo que termina por generar mayor vulnerabilidad para que las bacterias ataquen. Entonces se presenta la tos con flema que siempre se relaciona con un proceso inflamatorio dentro de la tráquea, los bronquios o los pulmones. La flema puede ser verde, amarilla o, inclusive, roja.

Se recomienda aliviar el síntoma de la tos con flema con la ingesta de muchos líquidos y siempre hay que arrojarla para que los medicamentos actúen con mayor efectividad al mantener despejados los pulmones, además de que tragarla sería factor de riesgo para una infección estomacal.
Así mismo, en caso de enfermar tos seca, su tratamiento implica prescribir un jarabe antitusígeno, para bloquear el estímulo que la produce y evitar que haya mayor daño pulmonar y hasta una ruptura de la vía aérea que se complique y provoque una insuficiencia respiratoria, puntualizó el especialista del Seguro Social.

Finalmente, el especialista aconsejó a los paciente con tos de más de 20 días de duración, acudir con su médico familiar para realizar examen de la flema y descartar la tuberculosis pulmonar o cualquier otra enfermedad de las vías aéreas.