REDESCUBRIENDO: ¿Te Sientes Solo?

Por: José Miguel Cuevas Delgadillo

10 / Diciembre / 2012

Algunas investigaciones presentan diferentes perspectivas sobre la soledad y esto tiene qué ver con la personalidad: aquellos que son aptos para ser introvertidos o menos atrevidos para tomar riesgos, son sujetos solitarios y a veces demuestran tener una baja autoestima, por su falta de motivación y ánimo para relacionarse con otras personas. Por otro lado, las personas abiertas y extrovertidas, con una red social amplia y satisfactoria, asumen los retos de la vida tal como son y ocupan su tiempo en actividades socialmente enriquecedoras, son personas que se sienten mucho menos solas. Hay muchos tipos de solitarios: los que han perdido una relación afectiva profunda, los que se han alejado de las personas amadas, los que se alejan de los demás por miedo a ser rechazados, los que no han aprendido a convivir debidamente porque han volcado sus esfuerzos en triunfar o subsistir y son poco sociables, los marginados, ya sea por su raza o porque son minusválidos, enfermos, pobres. En distintas medidas, todos sufren algún tipo de soledad y ésta es patológica y enfermiza. Aunque parezca un callejón sin salida quiero decirte que tiene solución. Para salir del aislamiento es necesario tener contacto, primero con uno mismo y después con los demás. En algunas ciudades, un tercio de la población de entre 25 y 40 años vive sola, pero por mucho que las cifras conviertan a la soledad en un fenómeno social, ésta no deja de ser un problema íntimo y personal para el que sólo caben soluciones individuales.

¿Cuál es el corazón de la soledad? Es la ausencia de un vínculo profundo e íntimo con otra persona; el solitario siente que nadie lo aprecia ni comprende o que a ninguno le interesan sus problemas. ¿Cuándo se hace más habitual este tipo de aislamiento? Cuando la persona va madurando o en la vejez, pues se han perdido muchos seres queridos y la soledad se acentúa con más fuerza. También durante la adolescencia, cuando el temor a enfrentar nuevos retos y a los cambios físicos que no se comprenden ni se pueden controlar, llevan a muchos jóvenes vivir en sí mismos. ¿Cuáles son otros factores que pueden favorecer el aislamiento? El cambio frecuente de domicilio implica cortar lazos con familiares o amigos, las relaciones de las ciudades que se caracterizan por ser más frías y menos íntimas que las poblaciones pequeñas, y el aumento de los divorcios y separaciones matrimoniales son factores que favorecen el aislamiento. Con el tiempo, la persona aislada tiende a sentirse insegura, con baja autoestima, torpe en las relaciones sociales, propensa a dar respuestas defensivas, se vuelve egocéntrica, huraña e incluso agresiva. No hay mejor forma de compensar la soledad que ayudar sin esperar recibir, ya que tendremos la oportunidad de relacionarnos con muchas personas diferentes, lo que enriquecerá la perspectiva de vida en manera positiva. Muchas personas enfermas en los hospitales desearían una visita; muchos ancianos en los asilos quisieran ser visitados y sentir que alguien se interesa por ellos. Si tú te sientes solo, al hacer bien a estas personas, no solamente te sientes bien, sino que empiezas a tener nuevas amistades que te estimarán y estarán agradecidas por tu apoyo. Es importante aprender a dar y no a recibir solamente. Muchas personas se sienten solas por la pérdida de un ser querido, que va acompañada de una tristeza patológica que lleva a una depresión; la persona se aísla, no quiere saber de los demás, no sabe relacionarse, no se siente motivada ni tiene el deseo siquiera de poder comunicarse y establecer relaciones sólidas con otras personas. Otros se aíslan porque se han amargado con la vida, con su familia o con sus seres queridos y deciden vivir solos, sin que nadie los moleste. Este tipo de soledad es destructiva porque la persona se va volviendo más egocéntrica y limitada socialmente, en algunos casos la persona se reciente contra los demás provocando una conducta anti-social incipiente; pero en cierta medida destructiva.

La persona que padece de soledad busca refugios aparentemente inofensivos, le dedica muchas horas a pasatiempos individualistas: pasa mucho tiempo frente la televisión, practica la lectura, estudia demasiado encerrado en su cuarto, escucha su Apple o MP4 buena parte del día o juega videos juegos hasta altas horas de la madrugada. Estas personas suelen ser hostiles cuando son visitadas o cuando alguien quiere acercarse a sus vidas. A veces, estas personas han sido rechazadas o lastimadas y por eso se vuelven solitarias. Si tú has sufrido algún tipo de rechazo en la vida de parte de alguien a quien amabas, puedes experimentar de pronto ese sentimiento de soledad y empezar a aislarte. Seguiremos en el tema. Terapeuta Familiar y Conferencista. Consultas Celular 311 136 89 86.