Líneas: Impulsa El Toro las tradiciones navideñas

Por: José Ma. Narváez Ramírez.

10 / Diciembre / 2012

Tradicionalmente en la mayoría de los hogares se celebraba la cena de Nochebuena sin faltar en la mesa –por tradición- las colaciones, pasas, piñones, dátiles, higos y nueces, en platones en los que también se colocaban entre otros confites, galletas y exquisitos pastelillos, pero los primeros siempre iban juntos –pero no revueltos- en un recipiente de cristal cortado o barro cocido, que se sacaba del aparador únicamente para utilizarlo en las grandes ocasiones, y la señora de la casa hacía el honor de ponerlo en el centro de la mesa para que luciera. Hoy la inflación obliga a la austeridad y al recorte presupuestal. Las cenas ya casi no son con pavo, sino con pollo rostizado y los dulces son de bolsita.

En la cena nunca faltaban los dulces y frutas al lado del guajolote relleno y los vinos preferidos de los comensales, que se servían en finas copas de cristal cortado o en vasos especiales para brindar por la llegada del Niño Dios.

Lo principal era que el convivio servía para unir a la familia que entre abrazos y diversas muestras de amor y de aprecio, se recordaban otros tiempos –de hecho felices- que causaban risas o dejaban escapar alguna lagrimilla de nostalgia, pero todo se desarrollaba en un hilvane de añoranzas llenas de cariño, y se construían otros nuevos que hoy son regios pilares o fuertes cimientos que logran mantener la unidad familiar.

Algo similar pretende realizar El Toro González Curiel, Presidente Municipal de Tepic, al despertar la conciencia social y la participación ciudadana, a través del Instituto de la Juventud del Municipio, en estas festividades decembrinas, como por ejemplo la posada que viene programando para el día 13 del actual en la colonia San Juanito, en el marco del evento Jueves de Juventud que ha servido de foro constante para los jóvenes artistas. Este proyecto llevará por título Done y regale una sonrisa y tiene como fin, llevar alegría y festividad a las personas que menos tienen, combinando la intención de entregarle a los chavalos un poco de la expresión juvenil y festejarlos con una posada en la que se les entregarán juguetes, dulces, pelotas y muchas sorpresas, de parte del Presidente Municipal Héctor González Curiel, según datos proporcionados por la Directora del Instituto de la Juventud, Isaura García Nares. Quien a su vez hizo una atenta invitación a los jóvenes artistas para ser parte de estas posadas que inician en la colonia San Juanito, y externó la misma convocando a la sociedad tepiqueña para donar dulces, piñatas y juguetes que logren sonrisas a los niños en las zonas marginadas de la capital nayarita.

Estas donaciones voluntarias se recibirán en el Instituto, que está ubicado en las calles de Oaxaca esquina con Mina, planta alta, colonia centro, a partir de hoy hasta el jueves 13 de diciembre a la una de la tarde..

Es fin de año, vienen las posadas, Nochebuena, Navidad, término del 2012, bienvenida al 2013, Reyes Y la triste cuesta de enero Pero mientras sigan las promociones del municipio, hay que asistir con gusto y felicidad junto con la familia, que es el bastión del futuro en el que se consolida la unidad y la esperanza.

Control Señores Control Jóvenes La vida no es tirar nuestros primeros años en el vicio o la farra, la vida es trabajar y estudiar, prepararse y luchar por obtener el maravilloso pase a la estabilidad familiar, mientras nos divertimos sanamente, como propone El Toro González Curiel
Tel. 311- 158-66-55.