Retiran árboles bofos que representan peligro en la UAN

11 / Diciembre / 2012

Por Óscar Verdín Camacho

Una cuadrilla de trabajadores de Protección Civil de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) está trabajando en el retiro de altos pinos del tipo casuarina que se encuentran entre edificios de la carrera de Ciencias e Ingenierías, por el peligro que representan.

El riesgo es porque estos árboles están bofos o presentan huecos en la parte central, además de que alcanzan alturas de más de 15 metros. Trabajadores de Protección Civil consideran que los edificios de Ciencias e Ingenierías han ayudado –aminorando corrientes de aire- a mantener de pie a estos árboles, pero se corre el peligro de que caigan y pongan en peligro la vida de estudiantes y maestros, por lo que se optó por derribarlos, aclarando que cuentan con el permiso correspondiente de las autoridades.

Ayer se aprovechó una suspensión de clases para retirar uno de los pinos.
La tarea implicó riesgos, sobre todo cuando el árbol estaba a punto de caer, puesto que uno de los trabajadores tenía que seguir utilizando una sierra, al pie de la casuarina, mientras que varios de sus compañeros jalaban de una soga desde la parte alta de uno de los inmuebles, buscando evitar que el árbol cayera sobre los edificios, lo que finalmente se consiguió.

Tras el derribo del pino, los elementos de Protección Civil de la UAN procedieron al corte en pedazos para retirarlo del pasillo. Era evidente el centro bofo del árbol.

Según fue explicado, probablemente el sábado reanudarán el derribo de otro de estos árboles.