Al Cheque Nonato todavía le debe el municipio 150 mil pesos: Ávila Camacho

11 / Diciembre / 2012

Por José María Castañeda

SANTIAGO.- A más tardar en el mes de enero, vamos a estar ejecutando dentro de los tribunales un restito que hay ahí que se le adeuda aún a Ezequiel Nonato Rivera, dijo en entrevista radiofónica con el comunicador Jesús Narváez el abogado José Cruz Ávila Camacho.

¿Porque nada más le dieron una parte? pregunto Jesús Narváez, al entrevistado Es que mira, -dijo José Cruz Ávila Camacho- pasa lo siguiente: cuando se dicta un laudo laboral luego viene el juicio de amparo, y transcurre un año más aproximadamente cuando hay amparo, o bien lo que tarda el tribunal en dictar la ejecución de los salarios caídos. ¿Qué son los salarios caídos? aún que la gran parte de la gente lo entiende, yo quisiera que quedara bien claro: los salarios caídos son todos aquellos salarios que deja de percibir el trabajador, desde el momento en que es despedido injustificadamente. Es parte de los conceptos que van en la demanda, es decir: si yo te demando por mis 3 meses que dice la ley esos ya los tengo ganados, te demando por mis 20 días cada año de servicios prestados, te demando por prima vacacional, aguinaldos, todo. Pero hay un concepto importantísimo que finalmente es lo que abulta las indemnizaciones laborales, que ya con la nueva ley del trabajo ya se estableció diferente, entró el primero de diciembre una nueva ley federal del trabajo, pero que en base a la anterior a la que dejó de estar vigente ya, se calculaba diario, diario en caso de ganar la demanda el trabajador, esto se abulta porque el salario caído es el salario diario desde la fecha del despido hasta la fecha en la que se cubre la indemnización.

Entonces en el caso de Ezequiel Nonato, el tenía el cargo de Coordinador de Comités de Acción Ciudadana cuya naturaleza medio sui generis legal deriva como trabajador de base, él, se entiende, como trabajador de base porque no tiene bajo su cargo a personal, ni maneja dinero, el dinero lo manejan directamente los comités de acción ciudadana. Cuando se contestó la demanda se alegaron todos esos casos, ese es el detalle, fíjate hay una Ley de Trabajo que rige la relación laboral de todos los trabajadores en general en el país, y todavía se deriva en un apartado A, y en un apartado B: el apartado B son los burócratas federales; y el apartado A entran todos los que no son burócratas federales.

Pero luego en 1974, si mal no recuerdo, se decreta un estatuto jurídico para exclusivamente los burócratas estatales y municipales, el nombre técnico del estatuto es estatuto jurídico para los trabajadores al servicio del estado municipios e instituciones descentralizados del estado de Nayarit. Con base en ese estatuto se establece en el Artículo 5 y 6, que son trabajadores a los que se les va a aplicar ese estatuto y vienen una serie de características A: que no manejen dinero directamente, B: que no tengan personal a su cargo, C: y que no tengan facultades de administración dirección o fiscalización.

Pero los Comités de Acción Ciudadana no forman parte de sus trabajadores al ser el coordinador esa fue parte de la controversia -dijo JCAC-; se alegaba que a la relación de Ezequiel no se le debería de aplicar la relación laboral, de Ezequiel con el municipio más no es ni director más bien es coordinador, ese es el nombre técnico y como ese estatuto trae una lista enunciativa pero no limitativa de funcionarios que se consideran de confianza entre ellos, por supuesto: presidente, secretarios, tesoreros , directores de área, dice, pero no menciona no incluye a los coordinadores de Acción Ciudadana, por eso es que pasó el cedazo la demanda se admitió y por eso es que se ganó el juicio, el salario- traigo el acuse de recibo de la demanda de Ezequiel- son 279 pesos con 42 centavos; alrededor de 7 mil quinientos pesos cada mes. En esos laudos favorables se condenó al municipio a pagar las prestaciones normales más los salarios vencidos a razón de 279 pesos con 42 centavos, pero resulta que a Ezequiel lo despiden en abril del 2007, todavía en funciones el presidente Amado Montero, súmale a abril del 2007 a ahorita que está terminando ya el 2012, y se hacen más de 600 mil pesos, de los cuales porque que era la pregunta inicial; porque se ejecutó al municipio provisionalmente por 438 mil, porque hasta ahí abarca la fecha del laudo. Pero el laudo tiene alrededor de un año en que fue dictado, y todavía falta que se ejecute el resto, que son alrededor de 150 mil pesos. ¿Hasta cuándo? pregunto el reportero a JCAC hasta el día en que se pague eso al Cheque Nonato: todo el mes de diciembre va a ganar y todo enero y todo febrero; y de esto deben de tener conocimientos los jurídicos del ayuntamiento, estableció José Cruz Ávila Camacho.