Estudian psiquiatras si mujer que intentó matar a hijas es enferma mental

13 / Diciembre / 2012

Por Óscar Verdín Camacho

Una mujer que a principios de diciembre intentó matar a sus dos hijas en el municipio de Bahía de Banderas, están siendo valorada por psiquiatras con el fin de determinar si padece una enfermedad mental.

De momento, además de un dictamen pericial de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), se ha ofrecido el estudio de un psiquiatra presentado por la defensa de María del Rosario Meza Bobadilla que indica que es inimputable, es decir, que habría herido a sus menores hijas sin estar consciente de ello.

Sin embargo, un tercer peritaje, por parte de un psiquiatra designado por el Juzgado Penal de Bucerías, habría concluido que la mujer no padece enfermedad mental.

La contradicción de los estudios seguramente motivará una diligencia en la que participen los tres peritos en presencia de funcionarios del citado Juzgado Penal, a fin de llegar a una conclusión.

Y es que en caso de que se declare judicialmente que Meza Bobadilla es inimputable, el juicio tendría que ser suspendido y ella, se supone, trasladada a un hospital apropiado a esas condiciones.

El domingo dos de diciembre, la mujer de 39 años produjo heridas cortantes a sus hijas –a una de ellas, además, la hizo ingerir pastillas- con el supuesto argumento de que no quería que sufrieran lo que ella estaba viviendo con su esposo.

Según el portal noticiaspv.com, fue precisamente el marido de María del Rosario quien encontró a sus hijas heridas, al regresar a su domicilio después de haber discutido con ella. Luego las trasladó a un hospital. A su vez, la mujer –que también se produjo heridas cortantes- fue auxiliada por paramédicos.

Las niñas estarían bajo el cuidado del DIF de Puerto Vallarta.

Meza Bobadilla es una trabajadora administrativa del ISSSTE en el citado puerto.

El caso ha provocado especial atención no sólo por lo que representa el intento de homicidio de una mamá hacia sus menores hijas, sino porque ocurrió unos días después de que, igualmente en Bahía de Banderas, un hombre mató a su pequeño hijo de cuatro años y después se suicidó, a causa –aparentemente- de problemas con su ex esposa.

Aunque Bahía de Banderas es el municipio con más crecimiento poblacional por su desarrollo turístico, muchos de quienes arriban, procedentes de otros estados o de comunidades pequeñas pero en busca de trabajo, enfrentan costos sociales como los antes citados.