Profesor Ricardo Blanco Rentería Cinta Negra 4TO. DAN

13 / Diciembre / 2012

Por: Héctor Javier Medina Ulloa

Hace ya 28 años, Ricardo Blanco Rentería de 43 años de edad, inició la práctica del Tae Kwon Do en 1985, un año después del arribo del Prof. Carlos Hernández García quien es considerado el precursor del Tae Kwon Do en nuestro Estado de Nayarit quien inició con su escuela por la calle Veracruz y Allende (altos) en el centro de esta ciudad de Tepic.

Después de haber presentado y aprobado su examen de Cinta Negra 4to. Dan en la ciudad de México, D. F. el dos de diciembre del año en curso, le hice las siguientes preguntas:

¿Qué te motivó a empezar la práctica del Tae Kwon Do? Pues fue la época de la adolescencia donde sentí la necesidad de buscar algún deporte o alguna actividad física que se acoplara a mi persona y de cierta manera en aquel entonces pasé por la calle Veracruz y Allende y me llamó la atención la clase, pues era algo nuevo aquí en la capital el sistema Tae Kwon Do, con gritos, con más vida, vibrante, motivante, algo que se acoplaba de acuerdo a mi persona, a la dinámica que se manejaba, se veía que era algo muy penetrante, muy intenso, y eso fue una de las cosas que me llamó mucho la atención, de hecho nunca sabemos hasta donde vamos a llegar, simple y sencillamente quise meterme por mera curiosidad porque a mi lo que me gustaba era otro deporte pues yo era basquetbolista en ese tiempo y con las primeras clases que recibí de este arte marcial, poco a poco se fue dando mi gusto y atracción por este deporte como ningún otro porque desde el inicio fue algo que desde la raíz fue muy intensa la forma en que entrenábamos y hoy y siempre me ha ayudado en toda mi vida.

¿Alguna de tus mejores experiencias que hayas tenido dentro del Tae Kwon Do? En 1993 fuimos a competir al TORNEO ABIERTO DE TAE KWON DO DE ESTADOS UNIDOS (US OPEN DE TAE KWON DO), en aquel entonces fuimos un grupo muy especial: Javier Medina, mi hermano Arnulfo Blanco QEPD, Joaquín y yo, quienes competimos en ese evento donde participaron 42 países, esa es una de las experiencias más grandes que tengo pues los entrenamientos para estar allí también fueron muy intensos y son muy memorables, algo que no se olvida y que he tratado de transmitir mucho a mis hijos Ricardo y Roberto, siempre recuerdo mucho esos momentos y de alguna manera es el motor que me viene empujando pues son parte de mis raíces.

¿Qué fue lo que principalmente te motivo a presentar tu examen de 4to. Dan? Mis hijos Ricardo y Roberto que están entrenando y el hecho de pertenecer a una agrupación tan grande y seria como lo es la Asociación Mexicana de Arte Marcial E. M. y además, tengo un compromiso con una persona que ya no está aquí y quise seguir su ejemplo y más que nada yo creo que a él es a quien le debo esta motivación también y es a quien le dedico este nuevo grado y compromiso y en el futuro, tratar de que la huella que dejó no se borré, que siga, que no quede en el tiempo, que sea algo que crezca y si en algo puedo apoyar pues me parece que es con las clases, tratando de dejar mi legado a las generaciones que vienen atrás para transmitirles el mensaje de un Cinta Negra, de todo practicante que es el de tratar de ser siempre mejores, mejores humanos, mejores hijos, ser buenas personas en general y demostrarlo en la vida y he tratado de trasmitir ese mensaje a mis hijos y pues en especial le dediqué ese examen y grado a mi hermano Arnulfo que ya falleció.

¿Vas a buscar el 5to. Dan? Si Dios quiere si, hasta donde la salud y Dios me lo permitan.

¿Qué más buscas de la vida? Yo creo que cada día que pasa es un reto nuevo, una meta que cumplir, cada día debemos ser mejores en todos los sentidos, no nada más en el Tae Kwon Do, también en nuestro trabajo, en nuestra manera de conducirnos con los demás, esa es mi meta: ser siempre mejor.

¿Algún comentario que quieras agregar? Agradecerle primeramente a Dios por darme vida y buena salud, al Maestro Ernesto Morán por darme la confianza y la oportunidad de trabajar y ser Sinodal en la Asociación Mexicana de Arte Marcial E. M. que él mismo preside.

Estas fueron las palabras del Profesor Ricardo Blanco Rentería quien el próximo viernes 14 del mes y año en curso, acudirá a las escuelas de la Licenciatura en Seguridad del Instituto Matatipac a las 9:00 hrs., del Municipio de Acaponeta a las 14:00 hrs., y por último, de Tepic a las 18:00 hrs. donde serán evaluadas tres escuelas que se reunirán en Av. Zapopan 1080 de la colonia Jardines del Valle dondelos alumnos presentarán su examen de Tae Kwon Do para avanzar al siguiente grado.