A partir del 1 de enero del 2013 el sistema DECLAR@GUA será el único medio de pago

19 / Diciembre / 2012


Con el Sistema Declar@gua, se contribuye a ofrecer servicios gubernamentales eficaces, transparentes y de mayor calidad a la ciudadanía


Por: Juan Bustos


En conferencia de prensa, Rafael Orozco Martínez, Director Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer que a partir del día 01 de enero de 2013 el Sistema Declar@gua será el único medio de pago en materia de aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes.

A partir de esa fecha, las instituciones bancarias ya no aceptarán declaraciones presentadas en Formato 10, solo estarán recibiendo pagos mediante línea de captura generada a través del Sistema de Declaraciones y Pago Electrónico Declar@gua, por lo que es indispensable contar con la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) vigente.

El funcionario federal explicó que la Conagua implementó el Sistema de Declaraciones y Pago Electrónico Declar@gua, un medio de atención simple, oportuno y eficiente que facilita a los usuarios/contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales en materia de aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes, y está disponible las 24 horas del día los 365 días del año. En la etapa de transición (ejercicios 2011 y 2012) se permitió a los usuarios utilizar la forma tradicional en papel (Formato 10) junto con el sistema.

Con el Sistema Declar@gua se contribuye a ofrecer servicios gubernamentales eficaces, transparentes y de mayor calidad a la ciudadanía, lo que permite la reducción del consumo de papel, el ahorro en el tiempo dedicado al cumplimiento de las obligaciones fiscales y en hacer más eficiente la organización interna de la dependencia.

El Sistema de Declaraciones y Pago Electrónico Declar@gua es una aplicación que ayuda a los contribuyentes a realizar el llenado de sus declaraciones en materia de aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes, por medio de Internet de una forma fácil y sencilla, generando una línea de captura que le permitirá pagar de acuerdo a su elección, mediante la banca electrónica o por ventanilla bancaria, en los bancos (HSBC, Banamex, Bancomer, Banorte, Santander y Scotiabank), con los que se tiene convenio.

Para tener acceso al sistema es indispensable contar con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) vigente. En caso de no contar con alguno de ellos, deberán acudir a la Administración Local de Recaudación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para realizar los trámites necesarios.

Finalmente, Orozco Martínez señaló que el Centro Integral de Servicios (CIS) de esta Dirección Local continuará asesorando a los usuarios para que puedan realizar sus pagos correspondientes y puso a disposición de los usuarios/contribuyentes la línea de ayuda 01800-CONAGUA (26-62-482), para cualquier consulta.